;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:07

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO. Feminicidio en Casa Jalisco no es asunto de patrullaje: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco dijo que tiene que mejorar el protocolo de protección para las mujeres

Feminicidio en Casa Jalisco no es asunto de patrullaje: Enrique Alfaro

Feminicidio en Casa Jalisco no es asunto de patrullaje: Enrique Alfaro / Foto: Archivo

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, argumentó que el feminicidio ocurrido afuera de Casa Jalisco no fue por falta de patrullaje, ni reacción de parte de los elementos de seguridad de la zona.

Me parece que este tipo de violencia pone de manifiesto el nivel de descomposición social que estamos viendo, porque esta es violencia entre una pareja, que pudo haber sucedido al interior de su hogar, ocurrió en el lugar más publicó que pudo haber existido y por eso hoy, creo que todos fuimos testigos de que esto no puede ser. Esto no es un asunto de patrullaje, ni de policías”, señaló el mandatario.

Enrique Alfaro insistió que lo qué pasó en Casa Jalisco no fue por falta de respuesta, ni de protocolo hacia la víctima, pese a que tenía una orden de protección y restricción, sin embargo, el mandatario mencionó que se reforzarán los mecanismos para proteger a las mujeres que cuenten con este tipo de órdenes.

Deja en evidencia primero, que la violencia que se ha ido generando en Guadalajara es algo que nos concierne a todos, hay cosas con las que el gobierno no puede solo, lo que ayer vimos es un acto de cinco segundos de violencia extrema que ocurrió en la esquina de Casa Jalisco, pero que pudo haber ocurrido en cualquier otra esquina y a lo mejor la persona, el feminicida, estaría simplemente suelto, se habría escapado y no hubiera pasado nada. Siempre se tendrá que mejorar en trabajo en la aplicación de estos protocolos, pero contra un acto de violencia como ese, perdón, pero, qué se puede hacer”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Enrique Alfaro señaló que ya se encuentran trabajando en el tema y aseguró que ya hay un acercamiento con los familiares de la víctima y se brindará el apoyo necesario.

Hay casi mil denuncias por violencia intrafamiliar hacia las mujeres

Durante la actual administración del gobierno de Jalisco, se han recibido 998 denuncias en el Centro de Justicia para la Mujer por violencia intrafamiliar, en donde se han emitido diversas órdenes de protección, entre ellas se encontraba el caso de Vanessa, asesinada ayer afuera de Casa Jalisco a manos de su marido, Irvin Emmanuel Ramírez Barajas.

Todas las muertes violentas de mujeres se siguen con el protocolo, no obstante de ello, se debe de acreditar las circunstancias establecidas en el Código Penal para acreditar que el delito se pueda realizar bajo este supuesto, ese sentido tenemos actualmente en Zona Metropolitana 8 casos de esos, no se tiene relacionado alguno como un evento similar a éste y en relación a las órdenes de protección son un número que van oscilando en virtud de que se emiten de manera diaria, algunas tienen vencimiento, se ratifican, hay otras nuevas todos los días y de ellas se les da el seguimiento a todas las medidas que se emiten por feminicidio”, indicó la directora general de delitos cometidos contra mujeres en razón de género, trata de personas y feminicidios de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Rosalina de la Rosa Rosas.

Del 2017 a la fecha, seis mujeres han muerto a manos de los agresores a pesar de contar con las órdenes de restricción o protección.

Necesario mejorar sistema de protección a mujeres en riesgo de violencia

El sistema de órdenes de protección a mujeres en riesgo de alguna agresión tiene fallas y es necesario mejorar algunos procesos, tal como se evidenció en el homicidio de una mujer en el exterior de Casa Jalisco, dijo el alcalde de Guadalajara Ismael del Toro.

Tuve que analizar institucionalmente y todas las dependencias que estamos con esta responsabilidad y obligación, porque evidentemente no ha sido el mecanismo eficaz y tenemos que trabajar en ello. Asumir ese compromiso y esa responsabilidad, para que Jalisco y Guadalajara se conviertan en un espacio en donde hay un modelo que pueda realmente inhibir, combatir, proteger totalmente a las mujeres violentadas”, reconoció el presidente municipal de Guadalajara.

Ismael del Toro expresó su solidaridad con la familia de Vanesa y señaló que hubo un periodo en donde no la pudieron contactar debido a que cambió de número de teléfono.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad