;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:01

seguridad

seguridad. Vanesa Gaytán no fue la única víctima de la omisión

En lo que va del año se han registrado otros cuatro feminicidios en Jalisco

Vanesa Gaytán no fue la única víctima de la omisión

Vanesa Gaytán no fue la única víctima de la omisión / Cortesía

Por: Antonio Neri

Las medidas de restricción o protección para buscar salvaguardar la vida de las mujeres violentadas en el estado es letra muerta, luego de que antes del caso de Vanesa asesinada afuera de Casa Jalisco otras cinco han sido ultimadas por los agresores.

De acuerdo con un registro remitido por la Fiscalía del Estado al (ITEI) se registraron cuatro feminicidios y un homicidio en agravio de mujeres, tres de ellos ocurrieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, uno en Guadalajara y otro más en Tonalá, en todos los casos se emitieron órdenes de protección, siendo las fechas 10 de marzo, 23 de agosto, y 24 de diciembre del 2017, 02 de enero del 2018, 15 de marzo del mismo año.

Las victimas tenían de 20 a los 42 años de edad, según la estadística del gobierno del estado.

La tragedia pudo haberse evitado

 El feminicidio de Vanessa ocurrido en las afueras de Casa Jalisco, pudo haberse evitado si la policía la hubiera resguardado en el interior del edificio evitando que su agresor la atropellada y la apuñalara.

 Sin embargo los policías y la propia autoridad en su protocolo de actuación no permiten el ingreso de ninguna persona aunque les denuncien que son seguidas o acosadas por sujetos extraños.

Otro caso se registró en la presidencia municipal de Guadalajara el pasado 16 de marzo del 2018, donde una joven de 25 años, pidió ayuda a los guardias de la policía municipal al ser acosada por un desconocido pero la respuesta de los elementos fue que no te podemos ayudar y no puedes pasar al edificio dejándola en estado vulnerable a pesar de tratarse de un sitio público.

En contraste restaurantes, cafeterías y hasta tiendas de conveniencia han facilitado sus instalaciones para que las féminas puedan pedir auxilio en tanto se notifica a las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad