SALUD

SSJ realizará un padrón de enfermos renales

Se llevará un registro para un mayor control de estas enfermedades

Guadalajara (México)

Por: Luis Antonio Ruiz

 Para tener un mayor control de las enfermedades renales, la Secretaría de Salud de Jalisco busca llevar acabo un padrón de las personas que tienen este problema de salud.

“Nos han hecho ver la enorme necesidad que se tienen de un registro de enfermedad renal, un registro que tendrá dos componentes; uno que buscará determinar etapas tempranas y otro muy importante que nos ha hecho saber el doctor Guillermo García, el hecho de saber cómo están, donde están, quienes son, donde viven, los enfermos que están en terapia sustitutiva renal, es decir, hemodiálisis, diálisis peritoneal o pacientes trasplantados de riñón”, detalló el secretario, Fernando Petersen.

Parte del crecimiento de la enfermedad renal es por el aumento de personas con diabetes e hipertensión arterial.

Numeralia

- Para 2017 Jalisco se situó en el séptimo lugar nacional con 698 defunciones y una tasa de mortalidad de Enfermedad Renal Crónica de 8.61 por cada 100 mil personas.

-La Enfermedad Renal Crónica causa en el mundo al menos 2.4 millones de muertes por año· 850 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades renales por diversas causas.

· Actualmente, la Enfermedad Renal Crónica es la sexta causa de muerte a nivel mundial.

Cargando