;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:20

CULTURA

CULTURA. Conmemoran natalicio de ‘El Fraile de la calavera’ Antonio Alcalde

En su 318 aniversario, recuerdan algunas de sus más grandes obras: la fundación del Hospital Civil y la Universidad de Guadalajara

Conmemoran natalicio de ‘El Fraile de la calavera’ Antonio Alcalde

Conmemoran natalicio de ‘El Fraile de la calavera’ Antonio Alcalde / Cortesía: Hospital Civil de Guadalajara

Guadalajara (México)

Por: Víctor Ramírez

 Al acudir a la ceremonia por el 318 aniversario del natalicio de Fray Antonio Alcalde, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez, destacó la aportación de esta fraile dominicano a la ciudad, pero sobre todo, el legado que dejó a los tapatíos con la construcción del primer hospital público en México y que hoy preside, dando atención a una importante cantidad de personas no solo de Jalisco sino de la región.

“En la actualidad, en los Hospitales Civiles de Guadalajara, cada año hospitalizamos a 77 mil personas, les brindamos consulta alrededor de 700 mil personas, nacen con nosotros cerca de 14 mil niños, realizamos aproximadamente 40 mil procedimientos quirúrgicos”, señaló Raúl Pérez.

Legado que a la fecha es uno de los más importantes que ha tenido la ciudad y que debe seguir difundiéndose en el futuro inmediato, de cara a la transformación y a los 500 años de la fundación de Guadalajara.

El legado de Fray Antonio Alcalde seguirá manifestándose en la transformación de la ciudad, tal es el caso del Paseo que lleva su nombre y que servirá de punto de reunión familiar y cultural, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, al presidir la ceremonia por el 318 aniversario de su natalicio.

“Hoy, uno de los espacios públicos más emblemáticos de Guadalajara porta su nombre, este paseo Fray Antonio Alcalde, espacio que se ha convertido en un punto de encuentro y convivencia en el que las y los tapatíos de todas las edades se reencuentran como comunidad, en un recorrido acorde al perfil humanista de nuestro obispo honoríficamente tapatío”, dijo Ismael del Toro.

Destacó que dos de las grandes obras que el ‘Fraile de la calavera’ dejó para los jaliscienses serán sin duda la Universidad de Guadalajara y los Hospitales Civiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad