Culpan a la pasada administración por las fallas en la L1 y L2

Falta de mantenimiento ocasionaron filtraciones y afectaciones escaleras y elevadores

Por: Luis Antonio Ruiz

 Ante las fallas que se han registrado en la línea 1 y 2 tren eléctrico el secretario de Trasporte, Diego Monraz informó que se debe a la falta de mantenimiento que no hizo la pasada administración.

“También con que no hubo una actualización del torno rodero. El torno rodero es el que le da mantenimiento tanto a las llantas como el sistema mecánico del tren y por falta de reposición de sus tarjetas electrónicas y refacciones y es que está también descompuesta la herramienta principal para dale mantenimiento al tren. Nos encontramos que en dos años no se han hecho compras de refacciones menores o mayores y entonces algunos de estos trenes están ahí guardados siniestrados tuvieron que ser canibalizados”.

No solo se encontraron fallas en los vagones del tren eléctrico, si también en sistema de escaleras eléctricas, elevadores y filtraciones en las líneas 1 y 2 y con daños severos en algunos de la línea detalla el director del sistema del Tren Eléctrico, Rolando Valle.

“Ocho escaleras eléctricas en la estación Juárez, dos están inhabilitadas por el mismo motivo, por la falta de refacciones. De los 15 elevadores instalados tres tienen fallas en los sistemas electrónicos. También en todo el análisis que hemos hecho de las condiciones del sistema encontramos que hay filtraciones muy intensas en las juntas constructivas del túnel de la línea 1, están causando un daño severo a las estructuras de concreto, a la catenaria y a las vías que están en esta parte subterránea”.

 El secretario de Transporte Diego Monraz descarta a la fecha que la línea 1 del tren eléctrico vaya a funcionar con vagones triples y para dar un mejor servicio con mayor frecuencias se busca que se han más trenes dobles.

Con 12 nuevos trenes se está haciendo trabajo de planeación del SITEUR para optimizar su funcionamiento. En algún momento se dijo que iban a hacer todos los trenes triples. Se está analizando la posibilidad de que sea una mezcla para que sean más trenes dobles teniendo mejor frecuencia en lugar de trenes triples debido a que como ven todavía las subestaciones no están al cien por ciento funcionando”.

 Además se busca dar un mayor mantenimiento de los cruces semaforizados.

 A la fecha no funcionan 7 trenes, 4 por siniestro y 3 por mantenimiento.Las irregularidades encontradas ya fueron enviadas a la Contraloría del Estado.

 

 

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