;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:49

POLÍTICA

POLÍTICA. Gobierno de Jalisco manda iniciativa para corregir desaparición del IJM

La propuesta plantea que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres ahora sólo atienda temas de género

Gobierno de Jalisco manda iniciativa para corregir desaparición del IJM

Gobierno de Jalisco manda iniciativa para corregir desaparición del IJM / Foto: Cortesía del Gobierno de Jalisco

Guadalajara (México)

El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, presentó al Congreso del Estado la  iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM), sea la única tarea que desenvuelva la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), esto luego de las críticas recibidas por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

 El objetivo del MAM será el desarrollo e implementación de programas, políticas y acciones orientadas al fortalecimiento de la agenda de género, señaló el Poder Ejecutivo en un comunicado.

Además, la SISEMH fue desincorporada de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social por decisión de Enrique Alfaro, para así darle un mayor rango dentro del organigrama gubernamental.

Según el texto del gobierno de Jalisco, la iniciativa de Reforma propone una modificación al Presupuesto de Egresos, para que la SISEMH cuente con un presupuesto de 180 millones 652 mil 637.31 pesos para destinarse únicamente a políticas, programas y acciones del MAM en este 2019.

Crearán Subsecretaría para atender poblaciones secotirizadas

Los otros sectores vulnerables de la población que iban a ser atendidos por el SISEMH, ahora serán atendidos por una Subsecretaría de Derechos Humanos (SDH) que estará adscrita a la Secretaría General de Gobierno, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma enviada por el gobernador Enrique Alfaro para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Esta Subsecretaría trabajará con especialistas, grupos defensores y defensoras de derechos humanos, indígenas, jóvenes, migrantes, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ+, entre otros, según se lee en el comunicado enviado por la administración estatal.

El presupuesto que se designe a la Subsecretaría será de 141 millones 584 mil 233.17 pesos para 2019, a la Subsecretaría le corresponderá las atribuciones, derechos y obligaciones establecidas a cargo de los extintos Instituto Jalisciense para los Migrantes, Instituto Jalisciense de la Juventud y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, establecidas en la Ley de Protección y Atención de los Migrantes, la Ley de Atención de la Juventud y la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad