;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:24

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Denuncian a 100 policías federales por detenciones ilegales en Jalisco

Los elementos de seguridad federal detuvieron de manera ilegal, según los abogados, a 25 personas por supuesta posesión ilícita de hidrocarburo

Denuncian a 100 policías federales por detenciones ilegales en Jalisco

Denuncian a 100 policías federales por detenciones ilegales en Jalisco / Antonio Neri (FOTO: W Radio)

Por: Antonio Neri

Por supuestamente cometer robos, cateos ilegales y detención ilegal de personas para inculparlas por el delito de posesión de hidrocarburos, un centenar de policías federales fueron denunciados por el abogado de 25 personas recluidas en el Penal de Puente Grande, arrestadas por estos elementos de seguridad.

“Hemos presentado diversas denuncias formales ante el agente del Ministerio Público de la Federación, en contra de 100 policías federales del grupo Titán, así como del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y Gendarmería, que han sido comisionados al estado de Jalisco, por todas las detenciones ilegales, robos, abusos de autoridad, cateos ilegales, uno de esos casos ocurrido el 04 de marzo del 2018, en el Camino Viejo a Los Laureles y la carretera a Chapala, en Tlajomulco, donde fueron detenidas cuatro personas acusadas de transporte, y posesión de hidrocarburo”, indicó Juan Pablo Ávila Cornejo, representante de los procesados.

Los quejosos señalaron que se han presentado denuncias en contra de los representantes sociales y jueces de distrito, por no ser imparciales y desestimar pruebas, como vídeos del C-4 de Tlajomulco, donde se observa el actuar de los federales.

También existe una denuncia presentada en contra de los cuatro jueces del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Puente Grande Jalisco.

Los abogados de las 25 personas detenidas, presuntamente de manera ilegal por policías federales, solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal, que el tribunal sea imparcial y deje de hacer el trabajo de los agentes del Ministerio Público.

“Los policías están fabricando delitos o están acostumbrados a como hacían antes, que sacaban los delitos y se llevaban a cualquier gente, lo están volviendo a hacer, los Ministerios Públicos, los están avalando y el juez está sirviendo como si fuera otro Ministerio Público (MP). De hecho, nosotros al momento de las audiencias, no he tenido un desacuerdo con Ministerio Público Federal, todo el tiempo es el juez quien está haciendo la función del MP, lo único que estamos pidiendo es que se nos escuche y que se nos avalan las pruebas como son, no queremos a nadie libre que sea culpable, no estamos pidiendo milagros”, explicó una de los representantes de los ahora presos, Irene Olvera Díaz.

Los casos iniciaron desde el 2016, sin embargo, ninguna autoridad ha hecho nada en contra de los gendarmes federales, quienes siguen patrullando las calles con toda impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad