;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 20:54

SALUD

SALUD. Inauguran curso de urología en HCG

Además iniciaran la certificación de médicos cirujanos especialistas en el área de urología

Inauguran curso de urología en HCG

Inauguran curso de urología en HCG / Cortesía: @HospitalCivil

Guadalajara (México)

Por: Giselle Soriano

Se inauguró el primer curso teórico de urología oncológica para residentes en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, el cual se llevará a cabo en el auditorio mediano, los días 1 y 2 de febrero, señaló el Dr. Armando Magaña, Jefe de servicio de Urología del hospital “Dr. Juan I. Menchaca”.

“Decidimos hacer este curso, que es un curso teórico sobre urología oncológica, dado que de todos los canceres que hay, los canceres gene urinarios que hay representan el 20% de todos ellos, lo hicimos para actualizar, tanto el diagnostico, como los tratamientos, tener una base, todos uniformes, tanto los residentes como los médicos ya uro recibidos”, informó el doctor Armando Magaña.

Este curso está enfocado a los residentes que deseen actualizarse en torno a la detección, prevención, causas y otros factores que ocasionan el Cáncer urológico.

Además, Guadalajara servirá como sede para la certificación de calidad técnica y científica de los médicos cirujanos especialistas en el área de urología.

“El examen tengo entendido que es a mediados de febrero, se hace a nivel nacional, hay sedes, Guadalajara es una sede, México es otra sede y la ciudad de Monterrey es otra sede, lo urólogos, los médicos residentes que van en el último año, que ya van a ser urólogos, hacen un examen tanto escrito como de casos clínicos y se hace un examen para certificarlos como urólogos”, explicó el jefe de Urología.

Armando Magaña señaló que la mayoría de los especialistas en esta rama tienden a laborar en ciudades grandes en el norte y sur del país.

Hospitales Civiles de Guadalajara emiten recomendaciones por cáncer testicular

El cáncer de próstata en México tiene mayor presencia en mayores de 60 años, mientras que el cáncer testicular se puede presentar en hombres de 20 y 30 años, tal como lo señaló, Juan José Real, Urólogo adscrito al servicio de urología del Hospital Civil Nuevo.

“Básicamente el cáncer de testículos es mediante la palpación, se les recomienda siempre a todos los hombres, que puedan hacer una auto exploración de las lesiones que puedan encontrar, ahora sí que en la bañera, o cuando están en una manera más tranquila, hacer una exploración de sus testículos y encontrar cualquier nódulo, cualquier bolita o algo anormal de una consistencia más firme en los testículos, puede ser sospechoso, evidentemente cuando el testículo ya crece de un tamaño importante ya hablaríamos de una enfermedad más avanzada”, expuso Juan José Real.

El número de pacientes con cáncer testicular del Hospital Civil de Guadalajara ha aumentado en un 20% a comparación con cifras registradas en 2018, donde únicamente hubo 57 casos con este padecimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad