;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 13:35

POLÍTICA

POLÍTICA. Con madruguete, diputados aprueban desaparición del IJM

Entre gritos de protesta y con casi medio Congreso vacío, los legisladores de MC, PRD y PT aprobaron la desaparición del Instituto de la Mujer

Con madruguete, diputados aprueban desaparición del IJM

Con madruguete, diputados aprueban desaparición del IJM / W RADIO

Guadalajara (México)

Por: Luis Antonio Ruiz

Con la ausencia de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quienes votarían en contra, se aprobó la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en una sesión extraordinaria en el Congreso de Jalisco, este organismo se adhiere a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS). La decisión se tomó con 20 votos de los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde (PVEM), Partido de la Revolución  Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT). La bancada emecista adelantó la sesión, la cual estaba ´programada para el miércoles.

“A nivel de responsabilidad sobre lo que debemos de hacer y no vamos a estar sujetos a extorsiones ni chantajes de ningún grupo parlamentario, básicamente veíamos una orquestación de un clima adverso para el trabajo legislativo y una serie de chantajes y extorsiones que querían hacerle al gobierno del estado y al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y nosotros no vamos a caer en los juegos del PAN y del PRI”, aseguró el presidente del Congreso, Salvador Caro.

La académica y activista del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce, señaló que los diputados hicieron un madruguete para poder aprobar esta reforma sin la oposición de las otras bancadas, ni la presencia de otras organizaciones feministas que pedían la permanencia del IJM como un Organismo Público Descentralizado.

Por su parte el coordinador de los diputados del PAN, Gustavo Macías Zambrano, lamentó las formas que se dieron para aprobar la desaparición del IJM y crear la SIS, diciendo que se analiza una posible acción jurídica.

“Lamentamos mucho la forma en que llevaron a cabo el proceso legislativo, el acuerdo era que el día de mañana se llevará a cabo una sesión ordinaria para desahogar este punto y ahí entraríamos al debate y a hacer posicionamiento muy claro del porqué estábamos de acuerdo en que se desapareciera un instituto como es el que hoy acaban de decretar de parte de ellos, es lamentable que se violen los procedimientos, que no se hayan respetado los acuerdos” expresó Gustavo Macías Zambrano.

También la diputada del PRI, Mariana Fernández, al igual que su bancada, criticó la manera en que la fracción de MC decidió adelantar la sesión para aprobar la desaparición del IJM.

“No podemos permitir que estén sesionando en lo oscurito, platicarles que ni PRI, ni Morena, ni PAN están presentes en la sesión, van a eliminar al Instituto Jalisciense de las Mujeres con 20 o 21 diputados, no están presentes ni siquiera más de mitad de los diputados, nosotros tratamos de parar la sesión de manera jurídica, les hacía falta un documento, fueron a conseguirlo y ahorita están sesionando en lo oscurito porque no son capaces de escuchar a la ciudadanía, no son capaces de escuchar a las mujeres jaliscienses, vamos a dar la lucha”, señaló Mariana Fernández, diputada del PRI.

Adelantar una sesión, así como la cantidad de diputados que hubo en el pleno para la aprobación de la desaparición del IJM, son algunos de los recursos que utilizarán las bancadas del PRI y PAN, para llevar el caso a tribunales. También las feminsitas preparan amparos ante la desaparición del IJM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad