;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:14

Colectivos entrevistan a aspirantes a Fiscal de Personas Desaparecidas

FUNDEJ señala que los aspirantes carecen de experiencia

Colectivos entrevistan a aspirantes a Fiscal de Personas Desaparecidas

Colectivos entrevistan a aspirantes a Fiscal de Personas Desaparecidas / Archivo

Cuatro representantes de diferentes colectivos civiles y tres funcionarios públicos son quienes tendrán la voz y voto para elegir al titular de la Fiscalía Especializado de en Personas Desaparecidas en Jalisco.

“Se hizo la convocatoria diseñada por los colectivos, todo en consenso, se formó un comité técnico para recibir los expedientes, entonces de los 30 que llegaron, 10 no fueron aprobados porque no cumplían con todos los datos que se pedían en la convocatoria, de los 20 que quedaron hay un proceso de evaluación por el Comité de Selección y un puntaje por su experiencia, si hay su currículum, otro por su plan de trabajo y hoy están siendo entrevistados”, explicó Margarita Cristina Sierra, jefa de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.

La mesa que designará al Fiscal Especializado en Desaparecidos, se nombrará de manera oficial hasta el 28 de enero.

Falta de experiencia en los 20 participantes que acudieron a la mesa de elección para el fiscal especializado en desaparecidos, comentó María Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ).

“Yo esperaba que estuviesen más preparados, pero miren, no podemos pedirle perlas a la virgen, porque antes no existía el mismo delito de desaparición forzada, no podemos pedirles conocimiento total en cuanto a el mismo delito, porque antes jamás había visto un fiscal especializado, bueno un fiscal fallido, pero después de eso, no hemos tenido nadie más”, señaló la representante de FUNDEJ.

María Guadalupe dijo que urge la elección del fiscal, debido a la preocupación de las diversas familias que buscan una respuesta sobre la desaparición de su ser querido.

Por su parte, la vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres (CLADEM), Alejandra Cartagena, señaló que es importante elegir a un fiscal cercano a las familias.

“Para nosotros es muy importante poder estar en un espacio en donde se va a elegir a una persona que va a coordinar y que va a estar bajo el mando de esta situación tan lamentable y tan lacerante para el estado y por supuesto lo que más nos interesa es estar acompañando a los colectivos de personas desaparecidas, quienes en este gran esfuerzo se logró primero que hubiera una fiscalía, me parece que ese es un gran logro que tienen las familias, pero una fiscalía que sirva, una fiscalía que tenga un fiscal o una fiscal que tenga el perfil y que trabaje de la mano con las familias. El único interés, que lo hemos dicho que debe de tener la próxima fiscal o el próximo fiscal es con las familias”, dijo Alejandra Cartagena.

La vicecoordinador de CLADEM, comentó la importancia de que colectivos participen en una elección histórica en Jalisco, donde por primera vez la sociedad es partícipe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad