;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:02

POLÍTICA

POLÍTICA. Reforma para desaparecer el IJM llega a comisiones

De aprobarse las reformas enviadas por Enrique Alfaro, el IJM será parte de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Jalisco

Reforma para desaparecer el IJM llega a comisiones

Reforma para desaparecer el IJM llega a comisiones / Cortesía del Congreso de Jalisco

Guadalajara (México)

Por: W RADIO

Las iniciativas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que pretenden desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y del Instituto Jalisciense de asistencia Social (IJAS), ya fue recibida por el Congreso del Estado, sin embargo, los legisladores desconocen el contenido de los mismos.

Estas iniciativas se discutirán en la Comisión de Igualdad de Género. Las diputadas de diferentes partidos que conforman la Bancada de las Mujeres, no emitieron una posición al respecto, pero señalaron que solicitarán tiempo para estudiar a fondo las propuestas y platicar con Fela Pelayo, titular de la Secretaria para la Igualdad Sustantiva en Jalisco, a la que se le integrará el IJM como una subsecretaría.

Uno de los argumentos del Ejecutivo para desparecer los OPDs es el tema económico, en el caso del IJAS por estar rebasado en materia financiera, mientras que en el caso del IJM es para elevarlo a una categoría de subsecretaría.

“Tendríamos una mayor autoridad, mayor presupuesto, y una clara incidencia política. El presupuesto 2018 que se asignó al IJM fue de 36 millones de pesos, de los cuales, el 82% se asignaba para servicios profesionales, servicios personales. Hoy la Secretaría de Igualdad Sustantiva tiene 282 millones de pesos, de los cuales el 78% se van a proyectos y prorgamas”, señaló Fela Pelayo.

Señalan falta de funcionamiento del IJM

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, señaló que el IJM "no ha funcionado como se pretende en el papel, de nada nos sirve a las mujeres en el estado de Jalisco tener en papel un instituto que no tiene recursos, que no tiene poder para transversalizar políticas públicas en todas las secretarías, que no tiene personal calificado ni suficiente", sin embargo, en conjunto con las otras mujeres no se detalló si se rechazará esta reforma.

Reprochan desaparición del IJM

A través de sus redes sociales, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Jalisco, así como la organización G10 x Jalisco, lamentaron la propuesta que al desaparecer el OPD del IJM, se le quita autonomía al instituto, misma propuesta que fue turnada a comisiones del Congreso.

Mientras que la extitular del IJM, Erika Loyo, dijo que los gastos no deben ser una explicación para la desaparición del Instituto, y aclaró que de los 36 millones de pesos del presupuesto, 16 iban para la Alerta de Género


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad