;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 09:17

DESABASTO GASOLINA

DESABASTO GASOLINA. Por esta razón el ducto Salamanca-Guadalajara permanecerá cerrado

Enrique Alfaro asegura que no puede ser reabierto en esas condiciones

Por esta razón el ducto Salamanca-Guadalajara permanecerá cerrado

Por esta razón el ducto Salamanca-Guadalajara permanecerá cerrado / W RADIO

Guadalajara (México)

Por: Luis Antonio Ruiz / Giselle Soriano

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que el ducto de Salamanca a Guadalajara no está en condiciones de ser abierto, hasta que tenga los componentes para la mezcla, para que posteriormente el Ejército mexicano restablezca las condiciones para que el ducto pueda ser abierto nuevamente.

“Que primero lo que tienen que resolver antes de abrir el ducto de Salamanca-Guadalajara, es cómo logran abrir el ductor Tula-Salamanca, abastecer MTB y después de eso hacer el tiempo de hacer la mezcla, nos informaban que como no hay este componente la producción de la mezcla se paró por completo, entonces hasta que estos dos pasos no se den es muy difícil establecer cuándo pueda iniciarse la operación del ducto Salamanca-Guadalajara, eso es el único dato que quedó la secretaria de energía de darnos un estimado” aseguró el mandatario Enrique Alfaro.

Una vez que se realicen las pruebas en el ducto, se tendrá que hacer un plan de vigilancia para evitar que vuelva a ser dañado con tomas clandestinas.

Durante la reunión de gobernadores de estados afectados por desabasto de gasolina con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, confirmaron que a Jalisco no se le solicitó apoyo para la vigilancia de los ductos de PEMEX.

“Hasta ahora no me han pedido nada, quiero ser claro, porque a la mesa del día de hoy, fui con la información apenas de ayer, pedí que se hechicera un registro puntal de lo que yo pregunté en la Mesa de Seguridad Estatal. Le pregunté a la Policía Federal y a las autoridades federales que están en la mesa, si nos habían pedido algo en materia de seguridad al estado o a los municipios”, señaló Enrique Alfaro.

El gobernador puntualizó que es responsabilidad del Ejército mexicano vigilar los ductos de PEMEX y no autoridades estatales o locales, aunque en situaciones de emergencia, el gobierno del estado tiene la disposición de apoyar en la vigilancia.

Transporte público sin afectaciones por desabasto

Por su parte, el secretario de transporte público de Jalisco, Diego Monraz, descartó afectaciones al transporte público de Zona Metropolitana de Guadalajara por la falta de combustible y que sólo en el interior de estado se registró una falla en la región de Los Altos.

“Al día revisamos que las unidades de transporte, tanto al interior del estado como de la Zona Metropolitana de Guadalajara tengan abasto de Diesel, afortunadamente en los últimos diez años gran cantidad de rutas ya tienen contratos con gasolineras o se han hecho socios en modelo de auto abasto, por lo tanto hasta ahorita no hemos reportado un problema grave, hubo una pequeña falla en Los Altos de Jalisco en Lagos de Moreno con una ruta, tuvo que parar cuatro unicidades por falta de Diesel, pero volvió a trabajar al siguiente turno”, explicó el titular de la Secretaría de Trnasporte.

Se espera que el combustible sea distribuido de manera regular dentro de los próximos días, una vez que los ductos cuenten con las condiciones y la seguridad necesaria para evitar el huachicol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad