;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 18:17

Más de 30 mil órdenes de aprehensión están pendientes de ejecutar

Entre las irregularidades encontradas en la Fiscalía también está la asignación de cientos de escoltas al cuidado del Aristóteles y exfuncionarios

Más de 30 mil órdenes de aprehensión están pendientes de ejecutar

Más de 30 mil órdenes de aprehensión están pendientes de ejecutar(Cortesía)

Por: Luis Antonio Ruiz

Al llevar acabo el segundo balance de lo que está ocurriendo en materia de seguridad en Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez detalló que parte de las irregularidad encontradas dentro de la Fiscalía es que hasta este momento hay más de 30 mil órdenes de aprehensión pendientes, situación que de acuerdo con el coordinador del gabinete en Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo se tiene que resolver a la brevedad asignando al personal donde es necesario.

Entre las primeras acciones para resolver la ineficiencia de recursos materiales y humanos que encontraron en áreas como Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, una de las situaciones más graves fue personal que aparece en nómina pero no en sus puestos de trabajo, casos especiales los escoltas, 122 asignados a personas que no los necesitaban pero otros 80 que no saben dónde están: “Había funcionarios, e funcionarios, amigos, compadres, todos… Y algunos están llegando me buscan, me hablan, me dicen “oye ayúdanos”. La respuesta es no, se acabó. El estado no puede ser omiso en una tarea que requiere una serie de atención, si hay alguien, sea funcionario o no que requiera de una atención especial por parte del estado por alguna razón extraordinaria, el fiscal tiene las atribuciones para procesar esta información para dictaminar y tomar una decisión, pero hoy en Jalisco la historia de los escoltas y de los policía al servicio de particulares se acabó”.

Parte de la explicación por la cual los índices delictivos no bajaban en Jalisco era porque cientos de elementos de la policía, en lugar de destinarse a cuidar a los ciudadanos, estaban asignados al servicio del gobernador, denunció el actual mandatario, Enrique Alfaro Ramírez: “Pero había una cantidad de personal asignada al cuidado del gobernador absurda e irracional que es parte de una investigación que estamos haciendo. A ver, de lo que estamos hablando es, lo voy a decir así para no… Estamos hablando de cientos de policías viales, ministeriales y policías, cientos para cuidar al gobernador y a los Fiscales”.

Además señaló que hay otra cantidad, cerca de 40 elementos que tienen vigente un proceso administrativo ante la poca claridad de sus funciones. Por otro lado, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dieron de baja 45 plazas administrativas que estaban asignadas a amigos de funcionarios para entonces contratar peritos forenses, con ello la meta es reducir los tiempos de espera para quienes reclaman el cuerpo de un ser querido: "Antes las autopsias las realizaban en 36 horas, ahora son de 8 a 9 horas"  Indicó Tamez Guajardo.

Finalmente al admitir que los números en seguridad están lejos de ser lo que busca para Jalisco, el mandatario insistió en que en los primeros días de su gobierno sí han logrado reducir los índices delincuenciales pasando de 13 mil 677 en noviembre a 12 mil 238 en diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad