;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:58

Llaman a adultos mayores a tomar prevenciones médicas

En Jalisco hay más de 800 mil habitantes adultos mayores

Llaman a adultos mayores a tomar prevenciones médicas

Llaman a adultos mayores a tomar prevenciones médicas / Twitter: Salud Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco, a través del Programa del Adulto y el Anciano, invitan a la población de este sector para que acudan a vacunación y evitar enfermedades que puedan afectar su salud.

“En épocas del año como lo es el invierno que podría ser la influenza estacional, la vacuna contra el neumococo y otras vacunas que deberíamos de tener como un continuo como lo es la vacuna contra el neumococo o la vacuna contra tétanos , además se tienen una serie de actividades como es la semana de salud para gente grande, que se desarrolla en el mes de octubre donde se intensifican estas acciones en cuanto al grupo del adulto mayo, y para que ahora precisamente en familia podamos tener una actividad saludable, invitar a todos para que también revisemos lo que es nuestra Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor, todos los grupos de edad tienen una cartilla y esta Cartilla Nacional de Salud, tiene una serie de indicaciones”, detalló el doctor Héctor Saúl Tejeda Chávez.

Por su parte, el doctor Alberto Ocampo Chavarría del Programa en el Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud, exhortó a que acudan a las consultas preventivas y evitar enfermedades, principalmente en esta época que consumen más alimentos.

“En los mayores de 60 años y más que son los adultos mayores, vemos la gran oportunidad sobre todo en dos aspectos, la cuestión preventiva de poder evitar alguna enfermedad y sobre todo también evitar complicaciones de los mismos, porque recordemos que en este grupo de edad la gran mayoría, casi el 80% ya está cursando con alguna enfermedad tipo diabetes, hipertensión arterial o algún otro evento de alteración de memoria o algo parecido. Entonces para nosotros como institución es importante hacer énfasis en la cuestión preventiva y más en estas fechas decembrinas donde estamos con la familia, donde ya viene la fecha de cierre de año que en esto propicia o puede llegar a favorecer la ingesta de alimentos en gran cantidad o incluso la descompensación de algunos padecimientos”.

Cprisjal busca evitar la automedicación

El coordinador jurídico de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), Francisco Javier Paredes Sánchez, informó que seguirán trabajando con el gobierno federal para llevar a cabo operativos en combate contra la venta de medicamentos en la zona del santuario.

“La venta de medicina en lugares específicos de la ciudad, hay una coordinación que realizamos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La verdad es que como los medicamentos circulan por todo el país es difícil que se haga nada más un control estatal, ustedes saben que son cadenas que fluyen, no es sencillo que se aborden desde el punto de vista estatal, evidentemente estamos al pendiente de ese tipo asuntos que se han suscitado como medicamento falsificado, de muestra o de contrabando, etcétera. En algunos casos, donde intervienen también delitos, cuando hablamos del tema de medicamento robado no solamente hay una coordinación con la COFEPRIS, hay una coordinación con la policía federal con las autoridades de seguridad estatales y nacionales”.

PT exige a Alfaro que apoye a adultos mayores

Gustavo Orozco, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, exigió al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, que apoye más a los adultos mayores y no les complique nada.

“Yo si le pido, nada más ya que me lo pidieron al gobernador del estado que ya que tiene muchas ganas de contribuir con los ciudadanos, que tenga un poquito de congruencia y que no se pase con el tema de hacer batallar tanto a los de la tercera edad, no se vale, es lastimoso que nuestros ciudadanos de la tercera edad tengan que estar haciendo filas para que les den migajas cuando ellos ya dieron mucho por este país y por este estado”.

Gustavo Orozco argumentó que tan solo con la credencial de elector en Ciudad de México tienen acceso a un sinfín de beneficios por lo que se impulsará el apoyo necesario a este sector de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad