EDUCACIÓN

UdeG recorta presupuesto a Conacyt y SNI

Debido a las reducciones de los recursos federales, la Casa de Estudios hizo disminuciones a estos programas

Guadalajara (México)

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó, el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019, que asciende a 13 mil 742 millones 73 mil 848 pesos, el cual prevé disminuciones en los rubros de educación superior, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Sistema Nacional de Investigadores, debido a los recortes presupuestales federales.

“En total, las bolsas para la educación superior en general tienen una disminución de 3.7 por ciento. Por otra parte, en Conacyt el panorama es más complicado porque tiene una reducción de 13 por ciento. El Sistema Nacional de Investigadores presenta una disminución real de 2.1 por ciento, una disminución de recursos de 86 millones, lo que implica que no habrá seguramente un crecimiento en la incorporación de investigadores”, dijo el Vicerrector Ejecutivo, Carlos Iván Moreno Arellano.

Indicó que la casa de estudios requiere 223 millones de pesos más para mantener la inflación, mientras que para crecer por arriba de la misma, tendría que recibir 458 millones, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que sólo se hará un reajuste de acuerdo a la inflación, por lo que la Universidad tendría un decremento de 250 millones.

Esto podría afectar al crecimiento que ha mantenido esta Casa de Estudio en cuanto a infraestructura y matrícula, ya que en los últimos 1o años, ha creado 82 mil 200 espacios, señaló Carlos Iván Moreno Arellano.

Fijan fecha para elegir nuevo rector

A mediados de enero de 2019 abrirán la convocatoria para elegir al nuevo rector de la Universidad de Guadalajara, así lo determinó el CGU al integrar la Comisión Especial Electoral para el periodo 2019-2025.Integrantes de la Comisión Especial Electoral

• Doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur).

• Maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega)

.• Maestro José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria 5.

• Maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

• Maestro José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG).

• Jocelyne Hernández Sánchez, alumna del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

Cargando