;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:32

Aprueban presupuesto 2019 para Jalisco

Las distintas fracciones parlamentarias opinaron...

Aprueban presupuesto 2019 para Jalisco

Aprueban presupuesto 2019 para Jalisco / W RADIO

Por: Giselle Soriano

Diputados del congreso del estado de Jalisco dan luz verde a ley de ingresos 2019 por 116 mil 946 millones 234 mil 556 pesos con 32 votos a favor y seis en contra; este presupuesto está basado en criterios de austeridad y eficiencia aseguró el diputado presidente de la comisión de Hacienda y presupuesto, Ricardo Rodríguez.

 “La intención con estos recursos es que tengamos la capacidad de hacer proyectos que nosotros solos podamos realizar aquí en el estado de Jalisco y no estar a expensas de si llega o no el recurso federal. Eso no quita que vamos a seguir exigiendo a la federación que lleguen recursos para grandes proyectos que tenemos aquí en el Estado y que naturalmente aquí en Estado no lo podemos hacer”.

 Sin embargo las bancadas de MC, PAN y PRI defendieron dicha ley pese a la incertidumbre que brindó el gobierno federal al negar recursos para proyectos estratégicos del estado.

 La postura del PAN

Tras la ausencia de recursos federales para los proyectos que se tenían planteados para Jalisco como: Línea 4 del Tren Ligero, saneamiento del Río Santiago, Presa el Purgatorio y maceo libramiento carretero de Puerto Vallarta. El coordinador de la bancada del PAN del legislativo jalisciense, Gustavo Macías, asegura que es lamentable que no se incluyeran en el paquete económico federal.

“Es lamentable la forma en que pretenden manejar el presupuesto federal, veremos ya una vez que se haga el análisis a fondo la iniciativa qué tanto impactara aquí en Jalisco, digo ya lo estamos viendo pero en la iniciativa que hoy se presenta vamos a hacer un análisis profundo para saber qué vamos a hacer para ayudar a los presidentes municipales para ayudar a los municipios a que no les impacte estas reducciones”.

Gustavo Macías señaló que la reducción del presupuesto federal no solo es en Jalisco sino en todo el país.

 La porstura del PRI

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Mariana Fernández, asegura que la aprobación del presupuesto de egresos de Jalisco 2019 logra al fin mejorar la vida de personas así como la reducción al rubro de comunicación social.

“Es apretarnos otra vez el cinturón. El congreso del Estado baja su presupuesto unos 30 millones, la Auditoría Suprior 10 millones menos. Derechos Humanos 10 millones menos de gasto corriente. Viene también reducción fuerte en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con un presupuesto de a la mitad de lo que tenían porque entendemos que este año no es electoral y que necesitan eficientar recursos”.

Además la diputada señaló que se asignaron presupuestos austeros a los organismos constitucionales autónomos como: CDHJ con 148 mdp, IEPC 170 mdp, ITEI 56 mdp y UdeG 12 mil mdp.

La Postura de MORENA

Bruno Blancas, Coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA señaló que los legisladores morenistas votaron en contra del presupuesto de egresos por el crecimiento burocrático desmedido, además de que no se lograron atender las sugerencias de cambio al documento y porque los acuerdos para la aprobación se encontraban llenos de vicios de madruguete político.

“Nosotros estamos en contra de engrosar el presupuesto del gobierno y parece que MC es lo que está pretendiendo aquí en Jalisco. Apoyamos nosotros la austeridad republicana todo el tiempo. Estamos a favor de que todo el recurso se vea en beneficio de la gente”.

Sin embargo el diputado morenitas aseguró que Jalisco no recibió el presupuesto federal para los proyectos planteados debido a que primero se deben terminar proyectos como la línea tres del tren ligero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad