;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:41

Incertidumbre total en el presupuesto para los estados

El gobernador de Jalisco reitera que defenderá el presupuesto de Jalisco ante la federación

Incertidumbre total en el presupuesto para los estados

Incertidumbre total en el presupuesto para los estados / Twitter: Enrique Alfaro

Enrique Alfaro gobernador de Jalisco señala que hay incertidumbre de saber si los proyectos estratégicos para la entidad estarán contemplados en el paquete económico que AMLO enviará este sábado al Congreso de la Unión:

“Lo que nosotros vemos es una tentativa a centralizar estos fondos, lo cual para los municipios sería un grave golpe, la discusión que tuvimos en Hacienda con el secretario fue para defender los intereses de Jalisco, fue en donde se dieron los jaloneos la primera los proyectos estratégicos acordados con Andrés no estaban en la propuesta que se estaba imprimiendo pero se estableció una ruta para que se integren vamos a ver el fin de semana”.

Aclaró que las obras que incluyeron en el paquete son de todos los municipios y partidos no solamente de Movimiento Ciudadano. Sobre el Ramo 23 dijo que este sigue sin aclararse, incluso hay proyectos que están contemplados pero no son prioridad para Jalisco como mantenimiento carretero y otros no saben de dónde los sacó la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) consideran no hay prioridad en las obras ni cuentan criterio local, el riesgo no es solo para Jalisco sino para varios estados:

“A los estados del país no es nada más Jalisco, con los gobernadores que he hablado todos están en la misma situación y los alcaldes de todo el país, se está generando un problema serio con el tema de presupuesto”.

De no tener una solución la alternativa es utilizar líneas de crédito de hasta 7 mil millones de pesos a las cuales Jalisco tiene acceso sin afectar incluso su calificación crediticia pero puntualizó que esa no sería la mejor opción.

En caso de que Zapopan no reciba presupuesto del gobierno federal, se afectarán obras de infraestructura de gran relevancia, señaló el presidente del municipio, Pablo Lemus Navarro:

“hicimos un presupuesto a la baja comparado al ejercicio que estamos ejerciendo este año, porque no tenemos el presupuesto federal, el gobierno federal lo más seguro es que haga un recorte a estados y municipios. Por eso vamos a tener menos presupuesto, y con ello vamos a afectar mucho a la obra pública, pero no estamos viendo la vía del endeudamiento”.

Algunas de las obras que se afectarán son: terminar la colocación de concreto hidráulico en el Periférico y el nodo vial de Tabachines, así como otros proyectos de conectividad en el municipio.

Regidor de Morena asegura que habrá recursos

Por su parte, Hiram Torres, regidor de Morena en Zapopan, aseguró que el municipio recibirá hasta un 10% más de recursos federales y que podrán ser aplicados en infraestructura.

“Ya lo dijo el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el presidente, que no va a haber modificaciones en las participaciones federales para los municipios y para los estados, de hecho se prevé un incremento entre el siete y el 10% para Zapopan y para todos los municipios; lo que va a cambiar es el ramo 23, que es donde los diputados metían mano y se ponían de acuerdo con algunos municipios para la cuestión de los moches, entonces ese se va a modificar pero las participaciones llegan igual, es muy irresponsable que se quiera generar una idea de que MORENA está boicoteando a los municipios de los estados cuando es falso”, dijo el edil coordinador de la fracción de Morena.

Hiram Torres puntualizó que Zapopan no debe de preocuparse por el presupuesto federal, ya que sí está contemplado para el municipio, de acuerdo con lo dicho con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad