;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:54

Entra en funciones Unidad de Investigación en Delitos de Tortura

Entra en funciones Unidad de Investigación en Delitos de Tortura

Por: Antonio Neri

Este lunes entró en funcionamiento la nueva Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura que investigará y sancionará a servidores públicos que cometan este tipo de actos para inculpar a una persona mediante la violencia física o psicológica. La nueva estructura dependerá de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado cuyo titular Dante Haro Reyes explicó: “Por ello la creación de esta unidad especializada en investigación del delito como ya lo dijo la Fiscal General fue mediante acuerdo con fecha 18 enero de 2018 y publicado en el periódico oficial del estado el 15 de marzo del año en curso, tenemos aquí la parte de poder pedirle al fiscal anticorrupción que todas las carpetas de investigación que se tengan por el delito que comiencen a entregarse a esta unidad especializada para que empiece la investigación seria”. El responsable de esta unidad es Jorge Alejandro Góngora Montejano, quien dará seguimiento a las denuncias.

Fiscalía Anticorrupción entregará expedientes para que continúen con las investigaciones

Con la existencia de la Unidad de Investigación en contra de la tortura, la Fiscalía Anticorrupción del Estado que había estado recibiendo denuncias de este tipo de delitos, entregará 367 carpetas de investigación por este rubro a la Fiscalía General para que sigan con las acciones.

El titular de dicha Fiscalía Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, explicó que se han llevado a cinco funcionarios a juicio donde se les vinculó a proceso: “No en la cárcel pero sí vinculados a proceso penal, hemos llevado a personas vinculadas por abuso de autoridad y por particularmente por este delito, tenemos en proceso varios todavía”. Actualmente dicha dependencia cuenta con mil 300 casos en análisis por abuso de autoridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad