;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:21

Muere Fernando del Paso

Muere Fernando del Paso

Muere Fernando del Paso(Comunicación Social UdeG)

La Universidad de Guadalajara informó esta mañana la muerte del escritor mexicano Fernando del Paso en la ciudad de Guadalajara tras haber sido hospitalizado.

Su hijo, Alejandro del Paso se comunicó con el Rector General de la Universidad de Guadalajara Miguel Ángel Navarro Navarro, a quien le informó que el deceso del escritor se registró a las 9:05 horas de hoy.

La Universidad de Guadalajara rendirá un homenaje póstumo en el Paraninfo Enrique Díaz de León mañana jueves a las 13:00 horas.

Una vida dedicada a las letras

Fernando del Paso Morante nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Su larga trayectoria como escritor, pintor, diplomático y académico en México y Europa le valieron los títulos de Maestro Emérito y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara en diciembre de 2013.  Fue uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica, pero también se desarrolló en el campo de la publicidad y los medios de comunicación.

Desde la infancia se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios, lo que lo llevó a practicar el dibujo y la pintura. Más tarde, estudió Economía y Literatura en la UNAM.

Fue autor de textos publicitarios para varias agencias entre 1955 y 1969. Luego partió a Londres, ciudad donde se desempeñó durante 15 años como redactor y locutor de la radio BBC; actividades que realizó de manera paralela a su creación literaria.

En 1986 ganó el premio Radio Nacional de España, otorgado al mejor programa en español de carácter literario por su trabajo “Carta a Juan Rulfo”.

Entre 1986 y 1988 vivió en París, donde fue agregado cultural de la Embajada de México, y de 1988 a 1991 ocupó el cargo de Cónsul. Trabajó también como guionista y productor de programas para Radio Francia Internacional.

A su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario (1958), le siguió la aparición de su primera novela, José Trigo, obra que inició una trilogía que dio origen a Palinuro de México (1979) y Noticias del imperio (1987).

En poesía publicó De la A a la Z: Poemas para niños (1988); Paleta de diez colores (1990); Sonetos del amor y de lo diario (1997); Castillos en el aire (2002) –que fue ilustrado con 20 de sus dibujos–; PoeMar (2004), y debutó en el género policiaco con Linda 67: Historia de un crimen (1995).

Publicó Cuentos dispersos (1999) y ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992); Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994), y Viaje alrededor del Quijote (2004); además de las piezas teatrales La loca de Miramar (1988), Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada (1998).

Colaboró en una gran cantidad de diarios, suplementos y revistas culturales nacionales y extranjeros como El día, La Jornada, Alfil, Casa de las Américas, Crisis, Diálogos, Eco, Plural, Proceso, Vuelta, L’80 Zeit Schrift fürt Literatur und Politik, Die Horen, Ord & Bild, México en la Cultura y La Cultura en México.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1966, por José Trigo; el Premio Rómulo Gallegos en 1982 por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas en 1985; el Premio Médicis de Novela Extranjera en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura en 1987, por Noticias del Imperio; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991; el Premio de Literatura del Parlamento Cultural de Mercosur en 2005; Premio Ciudad de México en 2005 y en 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

En 1984 ingresó en el Sistema Nacional de Creadores en la categoría de Emérito; es miembro de El Colegio Nacional desde 1996 y, en junio de 2009, fue admitido en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre la lengua sefardí.

Desde 1992 hasta su muerte fue Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de esta Casa de Estudio. Fue colaborador del programa de fomento a la lectura “Letras para Volar”, donde realizó una antología de la colección de narrativa “Caminante”.

Presencia en la FIL

El escritor fue parte fundamental y asiduo asistente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde recibió el Premio FIL de Literatura en 2007 y fue objeto de un homenaje por sus 80 años de edad, en 2015.

A Fernando del Paso le sobreviven su esposa Socorro Gordillo y sus hijos Alejandro, Adriana y Paulina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad