;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:51

Así fue la ‘pasarela’ de los candidatos a fiscal general de Jalisco

Los aspirantes a ser titular de la Fiscalía General de Jalisco fueron entrevistados para evaluación del Comité de Participación Social

Así fue la ‘pasarela’ de los candidatos a fiscal general de Jalisco

Por: Giselle Soriano

La terna de candidatos elegidos por el gobernador electo Enrique Alfaro, fueron entrevistados para evaluación por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

Los exprocuradores de Jalisco, Salvador González de los Santos y Gerardo Octavio Solís Gómez, así como el académico, Rodrigo Lazo Corvera presentaron las siguientes propuestas:

Más capacitaciones: González de los Santos

Más recursos y capacitación a la Fiscalía a General del Estado de Jalisco, fue la propuesta de Salvador González de los Santos, aspirante a fiscal anticorrupción del estado:

“El problema no es el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es la falta de capacitación. Hay que invertir mucho en capacitación. No es un tema de Jalisco, todos tuvieron ocho años para capacitarse, y en el último año todo mundo andaba preocupado por mandar a cursos. Lamentablemente todos están aprendiendo sobre la marcha, y eso ha generado muchos índices de impunidad”, dijo Salvador González de los Santos.

Además, señaló que la falta de continuidad por parte de cada fiscal no generó los resultados esperados en dicha dependencia.

Rodrigo Lazo asegura tener experiencia en el litigio

Pese a la falta de experiencia en cargos públicos, el aspirante a fiscal general del estado de Jalisco, Rodrigo Lazo Corvera afirmó que tiene la capacidad necesaria para asumir este cargo de gran relevancia:

“En mi vida nunca he ocupado un cargo público, siempre he estado en la práctica privada, pero no es que sea un académico de tiempo completo, lo que podría genera un cuestionamiento muy amplio, en términos de que estuviera dedicado exclusivamente en la academia, en la investigación en la docencia. Pero no, simplemente doy dos días a la semana clases en la universidad, me gusta  la investigación, pero no me dedicó a la investigación, y realmente estoy en el trabajo en la calle, en el campo, literalmente estoy todos los días litigando en mi trabajo, en la Fiscalía General del Estado”, detalló Rodrigo Lazo, quien agregó que la falta de capacitación fue detonante para que la fiscalía no tuviera mejores resultados.

Crear un sistema de datos de personas desaparecidas: Solís Gómez

Por su parte, el candidato, Gerardo Octavio Solís Gómez exprocurador de Jalisco, señaló que de ser elegido para el puesto de la Fiscalía General, debe fortalecerse el sistema de datos de las víctimas de desaparición en el estado para desarticular bandas de criminales:

“De qué edades están desapareciendo, si son hombres, si son trabajadores, estudiantes. Crear una base de datos que puedan dar información no nada más de las personas, sino en las circunstancias en las que fueron desaparecidos. Ahí se puede entretejer una red de vínculos, qué amistades tenían, dónde trabajaban y algunos datos cruzados entre una víctima y otra te pueden llevar a una banda”.

Evaluaciones concluirán en una semana

Freddy Mariñez presidente del CPS, señaló que el proceso de entrevistas será de suma importancia para elegir y conocer el perfil de cada uno de los aspirantes:

“Se está pasando por el escrutinio público la decisión de nombrar un fiscal, y bajo la óptica de una Fiscalía que sirva, que son 23 puntos, entre los cuales, el gobernador electo aceptó 22”, dijo Freddy Mariñez.

El presidente del CPS agregó que los resultados de este ejercicio estarán listos aproximadamente en una semana.

Puedes consultar el perfil de los aspirantes aquí

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad