;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 18:55

Tráiler con cuerpos será regresado al forense

La SGG abrirá una investigación para dar con el responsable que permitió que la cámara de refrigeración con cuerpos estuviera en distintos puntos de la ZMG

Tráiler con cuerpos será regresado al forense

Por: Luis Antonio Ruiz / Giselle Soriano

Que habrá sanciones contra quien resulte responsable por haber permitido los hechos del fin de semana, donde la caja de un tráiler de refrigeración con más de 150 cuerpos no reclamados, estuvo en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG):

1. Que se abra una investigación puntual para determinar a los responsables de este hecho que vulnera la observancia a la dignidad humana que radica en el trato respetuoso y digno de las personas fallecidas no reclamadas

2. La cámara de refrigeración con los cuerpos regresa inmediatamente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)

3. Instruye al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a dar un puntual seguimiento para observar que no se vulneren los derechos de las víctimas

4. La Fiscalía Central atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos

El secretario general, Roberto López Lara, indicó que, de acuerdo con el IJCF, todos los cuerpos que se encuentran en la caja de refrigeración cuentan con líneas de identificación (perfil genético y fotografía forense).

Tráiler con cuerpos no representa riesgo sanitario: SS

Por su parte, el secretario de salud del estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, señaló que no existe riesgo sanitario por las medidas que ha tomado el IJCF.

“La carne muerta -hay que decirlo con toda la frialdad, sin importar si es carne humana o animal-, puede ser sujeta a cierto tipo de descomposición y provocar dos tipos de riesgos: los malestares asociados con el olor de la descomposición, y los riesgos característicamente relacionados con el consumo de la carne cuando está en estado de descomposición. Las medidas que ha tomado históricamente el IJCF a través de las acciones que ha realizado para llevar a cabo la protección de los cadáveres, han sido suficientes para mantener libre a los vecinos de cualquier exposición”, explicó Alfonso Petersen.

Pese a que las quejas de vecinos han aumentado, por las bodegas en donde guardan los cuerpos de las personas no identificadas, aseguró que el IJCF deberá de tomar las medidas correspondientes para evitar cualquier riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad