;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:10

Aplicarán #SinVotoNoHayDinero para financiar a partidos

Aplicarán #SinVotoNoHayDinero para financiar a partidos

Por: Víctor Ramírez

En el 2019, los partidos políticos tendrán que apretarse al máximo el cinturón, ya que se aplicará por primera vez la reforma del 2017 #SinVotoNoHayDinero, que establece una reducción del 60% en el financiamiento público.

En el caso de Jalisco, el presupuesto bajará de 330 millones ejercidos (2019) a 99 millones (2019), no obstante, algunos partidos aún podrán reclamar más dinero, explicó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz

“Pueden ir a tribuales para alegar que la fórmula está mal aplicada solamente, pero la fórmula es constitucional, así lo declaró la Corte. Los partido aún no sufren el efecto, porque lo que aprobamos es una bolsa, cuando tengamos que distribuir la bolsa en virtud del voto de cada uno, es donde podría venir el reclamo de los partidos por no recibir lo que les corresponde. Hasta ahora lo único que podría alegarse que el cálculo que nos lleva a los 99 millones de pesos no es adecuado porque no se ajusta a la Ley”, señaló el consejero presidente, Guillermo Alcaraz

El monto se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, con fecha de corte en julio de cada año, por el 20 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

SE ASIGNA 134 MILLONES DE PESOS EL IEPC

En esta sesión del Consejo, también se aprobó el Proyecto de Presupuesto 2019 para el IEPC, el cual ronda los 134 millones de pesos y contempla la contratación de personal y medidas de austeridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad