;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:48

Así quedó Jocotepec tras la avalancha de lodo que dejó la lluvia

Más de 20 casas dañadas, vehículos afectados, inundaciones y lodo con escombros de alturas de uno a cuatro metros dejaron el deslave de un cerro en el fraccionamiento de un municipio

Por: Antonio Neri

En total fueron 24 viviendas las afectadas, pero dos presentaron daño estructural en el fraccionamiento Senderos del Lago, en el municipio de Jocotepec, por la fuerte lluvia registrada durante este jueves, que ocasionó que una avalancha de lodo y rocas bajaran del cerro determinó, así lo determinó de Protección Civil del Estado (PCJAL).

“De momento, el reporte que tenemos como preliminar son de 24 viviendas que se encuentra con material sólido y tenemos un par de calles las que están bloqueadas por la cantidad de sólidos que bajó del cerro, estamos tanteando que tenemos desde uno hasta cuatro metros de altura”, dijo el comandante de PCJAL, Roberto Santa Cruz.

En la avalancha también resultaron dañados un muro con canceles y algunas motocicletas fueron arrastradas por la fuerza del agua.

Terminar la limpieza en el fraccionamiento Senderos del Lago, llevará por lo menos otras 24 horas más para retirar el escombro, informó el coronel Camilo Martín Hernández, Comandante Cuarto Batallón de la XV Zona Militar.

“En esta parte de aquí se tiene que utilizar maquinaria pesada como son cargadores frontales o retro excavadoras para mover todo esa cantidad de piedras que bajó del cerro, todavía no estimamos cuántas horas, necesitamos bastante maquinaria que no se puede trabajar toda al mismo tiempo se tienen que estar turnando”, indicó el coronel Martín Hernández.

“Toda la noche estuvo lloviendo, y en la mañana como a las 07:00 se volvió a soltar la lluvia y a las 09:00 fue cuando escuché un ruido extraño, me asomé por la ventana y vi que venía la piedra, el lodo con puertas, con alambrados. Hay casi dos metros de pura piedra y lodo haya arriba en el caudal y nos inundó las casas”, relató el señor Viviano Padilla Gómez, vecino del fraccionamiento Senderos del Lago.

Elementos de este batallón activaron el Plan DNIII para ayudar con las labores de limpieza y rescate, aunque no hubo personas lesionadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad