;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:02

NACIONAL

NACIONAL. INE aprueba sanción a Morena con 197 MDP por fideicomiso

El consejero electoral, Ciro Murayama señaló que los recursos sirvieron para financiar al partido

Foto: Debate

Foto: Debate

Por Sandra Tapia

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres proyectos de resolución en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), así como una queja presentada en contra de Morena.

Sobre este último caso, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la comisión, detalló que se aprobó una sanción a Morena por 197 millones de pesos por la conformación de un fideicomiso con el que pretendían apoyar a los damnificados del sismo de septiembre pasado y que sirvió para financiar al partido.

El consejero electoral agregó que se comprobó que en el fideicomiso no ingresaron prerrogativas, sin embargo al haber sido creado por el partido, el Partido Movimiento de Generación Nacional tenía la obligación de informar a la autoridad electoral sobre sus operaciones.

Ciro Murayama insistió en que dicho el fideicomiso se conformó de manera irregular ya que ingresaron alrededor de 44 millones de pesos en efectivo y se entregaron a integrantes del partido 68 de los 78 millones 818 mil 566 pesos.

El proyecto propone sancionar con 250% del monto involucrado, al configurarse la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de personas morales.

Los proyectos de resolución de la Comisión de Fiscalización serán conocidos y votados por el Consejo General en su próxima sesión, una vez concluidos los cómputos distritales, sesión que se estima podría ser el 18 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad