;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:01

PGR, CEDHJ y Fiscalía investigan agresiones contra reportero; separan a policías tlaquepaquenses involucrados

La Comisaría de Tlaquepaque decidió separar a los elementos señalados por agredir al reportero Henry Saldaña durante la cobertura de un choque

Jalisco

Por: Redacción

El gobierno de Tlaquepaque decidió separar de manera preventiva, a los policías de la Comisaría Municipal que participaron en la agresión en contra de un reportero y dos mujeres que grababan las consecuencias de un aparatoso choque, que se registró este miércoles en la salida a la carretera a Chapala.

El ayuntamiento informó que esta medida se toma para que la Dirección de Asuntos Internos pueda investigar de manera clara lo acontecido.

Después de darse a conocer la agresión que sufrió el reportero de Canal 44, Henry Saldaña, la Procuraduría General de la República ya investiga el hecho bajo la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/2796/2018, en donde se analizará el abuso de autoridad, lesiones, la detención ilegal y la obstrucción periodística que cometieron los representantes de la autoridad involucrados.

También la Fiscalía General de Jalisco, inició la investigación radicada en la carpeta 60328/2018, para esclarecer los hechos en donde el coordinador de los agentes del Ministerio Publico, dio la orden para privarlo de su libertad y quitarle su equipo de trabajo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación de manera oficiosa, por estas agresiones cometidas por la Policía de Tlaquepaque. El mismo reportero, Henry Saldaña, acudió a Comisión para ratificar su denuncia, según señala el medio donde colabora.

En tanto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se pronunció por estos hechos.

“Quiero decirles que condeno cualquier ataque a la libertad de expresión, en cualquiera que sea su forma, habrá que investigar para descartar un posible abuso de autoridad y si hubo abuso, debe de haber sanciones ejemplares, me pronuncio por una capacitación permanente para los elementos policiacos de todos los niveles, a fin de que se sigan protocolos internacionales y se respete tanto los derechos humanos, como el derecho a la información de los ciudadanos, establecimos contacto hoy con Henry Saldaña a fin de ofrecerle todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, porque debo decirles que en nuestro estado no podemos aceptar ni permitir la más mínima conducta de afectación, violación o coerción hacia la libre expresión, hacia los medios o hacia un profesional de la información”, dijo el mandatario estatal.

Anteriormente, la Comisaría de Tlaquepaque en un comunicado dijo que sus elementos actuaron con estricto apego a los protocolos, y que fue el propio reportero que no atendió los señalamientos.

Por cierto, reporteros de la fuente de seguridad pretenden manifestarse mañana viernes en las afueras de Palacio de Gobierno para exigir garantías de libertad de prensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad