;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 02:24

Ejecutivo manda iniciativa al Congreso para delimitar territorio frente a Nayarit

Con esta reforma, se busca darle certeza a Mezquitic como municipio de Jalisco

Ejecutivo manda iniciativa al Congreso para delimitar territorio frente a Nayarit

Por: redacción

El Subsecretario de Enlace Legislativo, José Luis Leal Campos, entregó al Congreso del Estado una Iniciativa de Decreto mediante el cual se delimita el territorio del municipio de Mezquitic, Jalisco, por órdenes del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, esto debido al conflicto territorial con el estado vecino de Nayarit.

La iniciativa para delimitar del territorio del municipio de Mezquitic, busca respetar usos, costumbres, tradiciones y el territorio de la Comunidad Wixárika de San Andrés Cohamiata, la cual se vería afectada en 12 localidades, debido a que hay una reforma en Nayarit, que busca anexar estos territorios al vecino estado.

“Es una seguridad jurídica plenamente a los habitantes tanto de Jalisco y en particular a los habitantes del municipio de Mezquitic, dentro de los que estamos orgullosos de que la comunidad de San Andrés Cohamiata, la cual es Wixárica, plenamente pertenece al estado de Jalisco. Es que es ratificar que las condiciones son pobladores de Jalisco y que obviamente siempre lo han sido, si hay algún tema de que no se clarifica, pues aquí está muy claro, es una acción fehaciente del señor gobernador del estado, a través de su secretario general gobierno que hizo toda esta parte para entender simplemente y ratificar que estamos en el estado de Jalisco y que son pobladores de Jalisco para cualquier efecto, no solamente en el tema electoral”, detalló José Luis Leal Campos, enlace legislativo del Poder Ejecutivo.

Por esta disputa, lideres Wixáricas impedirían el acceso al INE para instalar las casillas electorales el próximo primero de julio.

El Mapa General del estado de Jalisco, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 27 de marzo de 2012, no contempló los antecedentes históricos, por lo que gobierno estatal busca que el Congreso apruebe esta iniciativa y se lleve a cabo la delimitación y demarcación del territorio del municipio de Mezquitic, Jalisco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad