;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:52

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Violencia, por pugna entre cárteles

Violencia, por pugna entre cárteles

Por: Antonio Neri

Los altos niveles de violencia registrados en la Zona Metropolitana y el interior del estado, se debe a los reacomodos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y la creación de otro grupo conocido como Cártel Nueva Plaza, por lo tanto, los homicidios han aumentado. Así lo explico el Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez.

“Hoy no podemos perder de vista que aquí vivimos coyunturas que no se habían presentado antes, que el país y desde luego nuestra entidad, experimenta fenómenos de violencia de los cuales no se les puede haya explicación utilizando referentes del pasado, dicho de otra forma lo que estamos hoy viviendo es algo que nunca se había visto, y la violencia tiene su origen en un grupo delictivo que se ha fortalecido a través de los años y que gracias a las acciones de los tres niveles de gobierno se ha logrado y se ha estado combatiendo ese grupo delictivo”.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación se convirtió en el grupo delictivo más peligroso del país, pero desde hace casi seis años el Gobierno del Estado ya había advertido de esta situación, la violencia que se vive actualmente no es de ayer, ni de una administración de gobierno, sino que viene de tiempo atrás.

“Es un grupo delictivo de alta capacidad de fuego con alta capacidad de coacción e infiltración y también es preciso señalarlo, es un grupo delictivo que en muchos sentidos se ha mimetizado con distintos sectores de la sociedad, el fenómeno que hoy vivimos no empezó ayer, ni antier, ni tampoco hace tres o seis años, en 2013 este gobierno advirtió de la peligrosidad de esta organización criminal desde entonces y hasta ahora se ha hecho frente a esta situación sin reparar en la complejidad que tiene para una corporación local”. Comentó el Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez.

La estela de muertes, personas desaparecidas y balaceras han superado todos los récords, que cuando existían tres grupos en el Estado en el 2010. Tan solo durante este 2018, se han contabilizado 546 homicidios en la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad