;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 04:53

CEDHJ emite macro recomendación por inseguridad

El ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón señaló que las autoridades quedaron rebasadas por la delincuencia

CEDHJ emite macro recomendación por inseguridad

Por Luis Antonio Ruiz

En respuesta a la exigencia de estudiantes de diferentes universidades tanto públicas como privadas para una mayor seguridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una macro recomendación a todos los niveles de gobierno para garantizar la paz y tranquilidad, señaló el presidente del organismo Alfonso Hernández Barrón:

“El gobernador reconoció la dimensión del problema que bueno que hable con franqueza, desde luego eso no es suficiente. Está claro que las autoridades civiles han sido rebasadas por el tema de inseguridad”.

Pese a que el gobierno del estado admite el tamaño del problema de inseguridad que se vive en Jalisco, es insuficiente sin acciones contundentes que reduzcan los delitos que afectan a los habitantes, destacó Hernández Barrón:

“Usar el transporte universitario por ejemplo, del Tren Ligero Norte al núcleo Belenes, al CUCBA y al CUTonalá, emprender acciones para prevenir el acoso en el transporte urbano, garantizar suficientes rutas que le permitan a los estudiantes llegar de sus domicilios a sus escuelas”.

Pidió la defensoría de derechos humanos en temas de movilidad, ya que los estudiantes exigen mayor seguridad en el transporte y en los planteles.

Puntos destacados de la Macro Recomendación

Se priorizan cuatro ejes: 1. Seguridad como derecho humano; 2. Prevención del delito; 3. Seguridad Social de elementos policiacos; y 4. De la seguridad ciudadana.

- Fortalecer la coordinación para combatir la inseguridad, instruyendo a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Jalisco

- Que el Gobierno del Estado, en coordinación con los ayuntamiento metropolitanos incida en mayores niveles de ciudadanía democrática: el rediseño urbano, la generación de espacios públicos amigables, modificar las condiciones en los vecindarios que influyen en la delincuencia.

- Se agilice el desarrollo del proyecto denominado Escudo Urbano C5

- Se elabore un diagnóstico respecto del problema de la corrupción y su relación con la inseguridad y la violencia

- Se ponga en marcha un plan de movilidad segura para los estudiantes.

- Se valore la creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos en contra de la Comunidad Estudiantil

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad