;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:41

FEPADE hará énfasis en financiamiento de campañas electorales de Jalisco

La FEPADE firmó un convenio con las autoridades estatales y electorales de Jalisco

FEPADE hará énfasis en financiamiento de campañas electorales de Jalisco

Por: Víctor Ramírez

Al considerar que el presente proceso electoral será uno de los más competidos y complicados de los últimos años, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la Procuraduría General se centrará en tres aspectos que pudieran ser parte de la comisión de alguna conducta ilegal, tal es el caso de los programas sociales, explica el titular de la dependencia, Héctor Díaz.

“Dinero público o ilícito en las campañas lo trabajamos muy bien en la fiscalización del INE, otro punto es que no se cometan acciones que puedan en un momento dado, modificar las condiciones de competencia políticas”, señaló el funcionario.

Dijo que hay más de 200 situaciones que pudieran ser consideradas como un delito electoral y están contenidas en 14 artículos de la Ley Nacional de Delitos Electorales.

Al refrendar el convenio con autoridades estatales y electorales, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Héctor Díaz, señaló que durante el desarrollo del proceso electoral, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio les representará un gran reto, ya que deberán de respetar el sigilo de las investigaciones para que no se violen derechos, pero a ellos la ley de transparencia les obliga a dar la mayor difusión posible de sus actividades.

“Esta parte que es secreta rompe las necesidades básicas de una Institución electoral, que debe actuar con trasparencias y rendir cuentas y las mayoría de los temas que se discuten son público. Entonces, como Fiscalías Investigadoras debemos mantener ese sigilo para investigar, pero el resultado es donde podemos aprovechar para rendir cuentas, durante el juicio.”

El compromiso que hizo es que buscarán la forma de dar a conocer los datos, dentro de los márgenes que las propias leyes les permiten para que no se quede ninguna conducta sin sanción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad