;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 16:24

Violaciones a derechos humanos por elementos de la Marina se registran en costa sur

La CNDH tiene el registro de 4 expedientes

Violaciones a derechos humanos por elementos de la Marina se registran en costa sur

Por: Redacción W Radio

En la región costa sur de Jalisco se han registrado casos de violación a los derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de Marina que mantienen presencia en la zona por inseguridad desde noviembre del año pasado, explica la periodista del portal Letra fría Carmen Aggi:

“Que desde que llega la Marina se han incrementado los casos de denuncia por violación a derechos humanos, nosotros hemos documentado y hablado con víctimas que han sido violentadas en sus derechos humanos, han sido víctimas de robos, les han quitado celulares, computadoras, dinero en efectivos en los retenes, no aceptan la forma en que se dirige la Marina hacia ellos”.

En los municipios de la costa sur y Sierra de Amula también hay presencia del Ejército Mexicano y Fuerza Única Regional.

Presentar denuncias por estos hechos es complicado, explica la periodista Carmen Aggi a decir de las propias víctimas:

“Pero las que dicen yo sí voy a hacer del conocimiento se topan con varias cosas, la autoridad les pide que identifiquen o recuerden algún número para identificar al número de la Marina, ¿cuál es el problema? que todos los vehículos están tapados con cinta gris, no lo puedes ver no sabes qué número de vehículo te detuvo, no los puedes identificar”.

Incluso cuando en el Senado se discutía la Ley de Seguridad Interior en la región costa sur aumentaban las denuncias de violación de derechos humanos por parte de elementos de la Marina en los municipios de Autlán, El Grullo, Casimiro Castillo, Villa Purificación y La Huerta a comerciantes, ganaderos o productores de panela. Además la Fuerza Única Regional que también mantiene presencia en la zona ha sido señalada por casos de abusos en derechos humanos y tortura.

Entrevista completa con la periodista Carmen Aggi

De acuerdo a información solicitada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene el registro de 4 expedientes, 3 ubicados en el municipio de Autlán de Navarro y 1 en el municipio de Villa Purificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad