¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Inauguran 21° #TvMorfosis en la FIL

Analizan retos de programas informativos ante nuevos métodos de consumo

Por: Víctor Ramírez

Conocer los retos que tienen los programas informativos ante la innovación es el tema central de la edición 21 de TvMorfosis, que se desarrolla dentro de la Feria Internacional del Libro, en donde especialistas y comunidad universitaria analizan los aspectos relacionados con el ámbito de los medios audiovisuales de comunicación e información, aseguró el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, durante la inauguración.

“Las cadenas televisivas enfrentan distintos desafíos generados por un entorno digital dinámico que demanda oferta programática diferente, horarios flexibles, y la incorporación de nuevos formatos audiovisuales. Las múltiples opciones que ofrece internet para acceder a videos, programas informativos, series, películas y demás producciones disponibles las 24 horas, ha propiciado que día con día más público elija esta opción para cubrir sus necesidades de conocimiento, información, ocio y diversión”.

Agregó que el actual entorno digital dinámico demanda una oferta programática diferente, sobre todo porque en nuestros días los usuarios consumen los programas en cualquier dispositivo móvil.

La titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Lizárraga, destacó la importancia de este tipo de eventos en donde se reflexiona sobre temas de trascendencia que apoyan la construcción de comunidades más democráticas, ante una realidad compleja que abre desafíos, sobre todo porque en México aún el 74% de los ciudadanos accede a los canales abiertos y en menor medida a las plataformas de internet.

“La encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales con una representatividad nacional en esta encuesta reveló, por ejemplo, que los canales de televisión abierta son los más vistos con un 74% de la población. Por otra parte, el 41% escucha la radio, mientras que el 26% de las personas declara consumir contenidos por medio de diversas plataformas de internet”.

Dijo que después de los programas de internet y películas, los informativos son los más vistos por los consumidores de televisión.

Cargando