;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:11

Las ‘trabas’ de ser candidato independiente

Aspirantes a candidatos independientes presentarán denuncias ante tribunales electorales

Las ‘trabas’ de ser candidato independiente

Por: Víctor Ramírez

Representantes de aspirantes a candidatos independientes para las elecciones federales del 2018 denuncian que el proceso que deben pasar ante el Instituto Nacional Electoral es prácticamente una encrucijada y superarlo es un reto más a enfrentar, señaló Waldo Ibarra, uno de los representantes de los aspirantes:

Tienes que aperturar una acta constitutiva ante notario público, darte de alta al SAT y abrir una cuenta bancaria, esto te lleva prácticamente un mes, esto tarda porque la Notaría Pública no tiene conocimiento de los estatutos a integrar dentro del acta constitutiva, estatutos que el INE plasmó especialmente para las aspiraciones independientes, posteriormente las fechas para el SAT, en las que si no la abriste en el tiempo, no puedes hacerlo con antelación hasta no tener tu acta constitutiva”.

Uno de los problemas es que se llevan hasta 22 días en el proceso de registro de la asociación civil, el registro ante Hacienda y la apertura de la cuenta bancaria y no pueden adelantar nada ya que les cancelan el registro y deben iniciar de nuevo.

Hasta los tribunales electorales están dispuestos a llegar los aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral federal del 2018, esto debido a la serie de problemas y trabas que enfrentan por falta de claridad en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral y por la falta de paridad de género:

“Las impugnaciones son sólo la integrarán los aspirantes, sino también la sociedad civil. Nosotros nos estamos apoyando de los escritos, solo cambiando los datos personales, para integrar la impugnación. Pretendemos que sean mil impugnaciones a nivel nacional”, agregó Ibarra.

Desde esta semana comenzaron a elaborarse los escritos que necesitan para conseguir la protección de las leyes ya que consideran que el juego no es parejo con los partidos políticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad