¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Buscan proteger 18 mil hectáreas del lago de Chapala

Semadet trabaja en la protección de dos polígonos que se ubican en La Barca, Atotonilco El Alto, Ocotlán

Por: Luis Antonio Ruiz

La secretaría de medio ambiente, Magdalena Ruiz Mejía informó que ya trabajan en el decreto de Área Estatal de Protección Hidrológica de dos polígonos que se ubican en La Barca, Atotonilco El Alto, Ocotlán, Chapala e Ixtlahuancán de los Membrillos y Poncitlán, la cual asciende a más de 18 mil hectáreas, el objetivo de proteger el lago de Chapala.

“Iniciamos con Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos, después estamos sumando a las Sierras Cóndiro Canales y Cerro San Miguel-Chiquihuitillo en donde al final estaremos integrando la vertiente que siempre vemos en el paisaje del Lago de Chapala. El Lago junto con todo su sistema, no solamente es prioritario para toda la región sino para casi 5 millones de personas que vivimos del aporte del Lago de Chapala en el recurso agua y de servicios ambientales. Estaremos empezando con más menos dos millones de pesos para estar estableciendo programas de manejo de fuego, programas de ordenamiento territorial”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET”.

A partir del 7 octubre hasta el 6 de diciembre, se llevará a cabo una consulta pública para hacer zona protegida.

Áreas a proteger

  • · “Sierra Cóndiro Canales”

 

Ubicación: La Barca, Atotonilco El Alto y Ocotlán.

Superficie: 6 mil 65.68 hectáreas

Ejidos y Comunidades: Milpillas, Cucarachas, Nuevo Valle, San José del Valle, Barranca del Aguacate, Margaritas, Rancho Viejo, San Vicente de la Labor Vieja, Portezuelo, Cóndiro, Canales, Guayabos, Los Ángeles, Villa García Márquez

  • · “Cerro San Miguel-Chiquihuitillo”

Ubicación: Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán.

Superficie: 12 mil 780.53 hectáreas

Ejidos y Comunidades: Atequiza, Hacienda de la Labor, San Nicolás de Ibarra, Santa Cruz de la Soledad y Atotonilquillo

Cargando