;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 03:49

42 millones de pesos para esculturas en Guadalajara

42 millones de pesos para esculturas en Guadalajara

42 millones de pesos para esculturas en Guadalajara / Priscila Hernández (W Radio)

Por: Priscila Hernández Flores

Al referirse al costo de la segunda escultura recién inaugurada, la directora de Cultura de Guadalajara, Susana Chávez omitió la palabra “millones” y en su lugar sólo informó que la escultura “Sincretismo” costó “5.2”.

Durante la inauguración de la escultura del artista Ismael Vargas, la funcionaria pública leyó la opinión sobre la obra que escribió el sacerdote Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara. Por su parte, el presidente municipal, Enrique Alfaro, defendió el programa de Arte Público desestimando las críticas al proyecto.

“Un programa que defendemos con todas nuestras fuerzas por lo que significa para la ciudad, porque al final de cuentas, esto va a quedar hasta la posteridad. Los ataques, las ofensas que estos tipos de proyectos conllevan, esas se las lleva el viento y se van a olvidar con el paso de los años. Esto no, esto va a quedar como una huella para la ciudad”, insistió el alcalde.

Durante el discurso de inauguración ni el presidente municipal ni la directora de cultura de Guadalajara informaron los costos. Sólo al final, cuando los reporteros insistieron la directora de Cultura dio a conocer el costo de la pieza: “5.2” millones de pesos. Sin especificar mencionó que el recurso proviene de “fondos municipales y fondos de compensación. Es una pieza que ese es su costo, no está por encima de ningún valor del mercado”, dijo la funcionaria.

¿Cuánto cuesta el programa de Arte Urbano?

Sin dar una respuesta directa, después de insistirle, la directora dio el costo del programa de Arte Público de Guadalajara. Primero explicó que el programa es “transversal” que no solo lo maneja una dirección sino que participan otras áreas como el Instituto Municipal de la Juventud.

“Aproximadamente en todo el programa en sus cinco líneas, y puede aumentar según se avance en el trabajo vamos en 62 millones de pesos, de los cuales 42 son de las líneas de colosos urbanos y esculturas de bienvenida”, explicó la funcionaria.

La directora de cultura Susana Chávez detalló que ese recurso es para desarrollar “cinco líneas de trabajo”. Una de ellas es la restauración como el trabajo que se realizó en La Minerva, próximamente se rehabilitará el trabajo del artista Alejandro Colunga que está en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

Otra de las áreas de trabajo es la instalación de “Esculturas y Colosos” así como una la “Galería monumental” en el andador Pedro Loza. A esto se le suma, la alianza entre el Ayuntamiento de Madrid, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL), que apoyará con la instalación de una pieza de arte urbano del colectivo “Boamistura” así como la colocación de la escultura que resulte ganadora en la próxima edición del premio de escultura Juan Soriano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad