;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:14

Cuatro razones por las que los lecheros de Jalisco rechazan el TLCAN

Los lecheros del estado ven mas efectos negativos con la renegociación del TLCAN

Cuatro razones por las que los lecheros de Jalisco rechazan el TLCAN

Cuatro razones por las que los lecheros de Jalisco rechazan el TLCAN / Priscilla Hernández (FOTO: W Radio)

Por: Priscila Hernández Flores

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche A.C (Frenaprocol) presentaron a los diputados de Jalisco una petición para ser excluidos de las próximas negociaciones entre México y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Los productores aseguraron de que si se incluye el sector lechero en las negociaciones sería una “devastación”. Aquí cinco razones que presentaron para rechazar el TLCAN.

1-Se pierden empleos


Al importarse leche de Estados Unidos corren el riesgo de dañar a más de 600 mil productores y un millón de empleos, directos e indirectos. 

2-El panorama para el sector lechero está mal y podría ponerse peor

México ya importa productos del sector lechero algo que ha afectado a los productores de Jalisco, en especial a los que trabajan en la zona de los Altos de Jalisco. Un ejemplo: En 1994, el consumo nacional de lácteos importados fue de 17.6 litros por personas y en el 2016 superó los 48 litros, es decir, un incremento de 280%.

 3- México pierde su soberanía alimentaria y depende de EE.UU

Según informaron los productores de leche que las importaciones de productos derivados de la leche representan el 53% de lo que México produce. Para Frenaprocol esto significa que el país “tiene una dependencia que representa un peligro para el país”

 4- EE-UU importa leche que no es leche.



Si te gusta tomar tu leche con el cereal y las galletas, imagina que lo que bebes no es leche. Ahora, ponte en el lugar de los ganaderos que producen leche y ven como en las tiendas de conveniencia hay productos que se importan, no siempre son leche aunque los envases quieran hacerlo parecer. Los lecheros le han llamado a estos productos “huachicoleros” porque no son leche aunque quieran aparentar como la leche de almendra o la leche de soya. Para los lecheros esto es “una competencia desleal de productos extranjeros baratos y de mala calidad nutricional”.

Los ganaderos que producen leche presentaron éstas y demás razones a los diputados para que el sector lechero sea excluido del TLCAN. Los lecheros comenzaron una ruta itinerante por diferentes estados del país para pedir el apoyo de los legisladores como lo hicieron en Jalisco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad