;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:02

¡Adiós a los caballos! Presentan calandrias eléctricas en Guadalajara

¡Adiós a los caballos! Presentan calandrias eléctricas en Guadalajara

¡Adiós a los caballos! Presentan calandrias eléctricas en Guadalajara / Priscila Hernández (W Radio)

Por: Priscila Hernández Flores

Esta vez no se escuchó el trotar de los caballos. Esta vez un silencioso motor avanzó para impulsar la nueva calandria eléctrica en el municipio de Guadalajara. Sonó el mariachi y así se dio a conocer la primera calandria que no es tirada por caballos.

Con el lema “La tradición se mantiene y evoluciona” el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro dio a conocer el modelo de calandria que ya no usará a animales.

Según información proporcionada por el ayuntamiento, durante los últimos cuatro meses de este año llegarán las primeras diez calandrias. A inicios del 2018, entregarán 22 para cerrar el próximo año con 55.

La directora de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, Merilyn Gómez aseguró que el cambio de las calandrias impulsadas por caballos a las nuevas calandrias eléctricas fue gracias al trabajo en conjunto entre autoridades y sociedad civil:

“Dándole a estas familias y que han estado por generaciones dedicadas a este trabajo como calandrieros.Decidimos como la mejor opción de la sustitución que fuera más apegado a la actividad de las calandrias con una calandria como tal, con la misma forma y dimensiones para que la gente sintiera esa empatía lo que es su tradición pero ahora sin maltrato animal”, explicó la directora de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara.

Durante la presentación, representantes de organizaciones civiles protectoras de animales festejaron que ya no se usarán caballos para las calandrias. Uno de los asistentes sostuvo con orgullo una cartulina con el mensaje: Caballos= libertad

Enrique Alfaro aseguró que se escuchó a todos los calandrieros y como prueba mostró un documento con las firmas de ellos. El representante de los calandrieros, Pedro Aguilar afirmó que en los próximos días harán cambio de comitiva en la agrupación de calandrieros y espera que la nueva comitiva llegue a un acuerdo en la parte legal con el ayuntamiento.

¿Qué pasará con los caballos?

Los 110 caballos son propiedad de los calandrieros. Según el gobierno municipal, los caballos no serán vendidos y podrán conservarlos quien lo desee, también está la opción de que los animales sean donados a algún refugio.

DATOS

La calandria tiene capacidad para 6 pasajeros.

Motor eléctrico de 10 hp con una velocidad limitada a 25 km.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad