;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:12

Zapotillo

Zapotillo. Alcaldes emecistas cierran filas contra el trasvase de la presa El Zapotillo

Los diputados de Movimiento Ciudadano, presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Alcaldes emecistas cierran filas contra el trasvase de la presa El Zapotillo

Alcaldes emecistas cierran filas contra el trasvase de la presa El Zapotillo / Víctor Ramírez (W Radio)

Por: Víctor Ramírez

Al presentar su opinión sobre el estudio que realizó la oficina de la ONU sobre la presa de El Zapotillo, los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, refrendaron su postura de que no se debe de inundar el pueblo de Temacapulín y que la cortina se quede a los 80 metros de altura ya que subirla a 105 metros sólo sirve para la ciudad de León en Guanajuato, señaló el presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro.

“Nuestra posición es no al trasvase a Guanajuato, primero se tiene que resolver el agua de Jalisco, nuestro deber como jaliscienses es cuidar los intereses de nuestro Estado, de nuestra ciudad. Sabemos que el agua es de la Nación, pero lo que estamos planteando es que hoy en la ciudad y en los Saltos hay un problema devasto terrible y esta presa se está construyendo en territorio de Jalisco, y si nuestro gobernador no defiende los intereses del Estado, entonces quién los va a defender, porque lo que están haciendo en Guanajuato, es precisamente eso”.

Dijo que las estimaciones que han dado a conocer sobre el déficit de la Zona Metropolitana de Guadalajara, son de seis metros cúbicos por segundo y nadie lo ha dicho en ninguno de los planteamientos que se han hecho.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional de inconstitucionalidad para revertir el derecho de vía de la construcción del acueducto que va a León.

“Te voy a presentar un acuerdo legislativo citando al gobernador para que se cancele el convenio del 2015 y el nuevo convenio de distribución entre CONAGUA y Jalisco incluye los siguientes puntos: el agua debe de ser para Jalisco, no al trasvase a Guanajuato, cortina de la presa 80 metros y no vamos a inundar a Temacapulín. Los diputados ciudadanos, adicionalmente han tomado la determinación de presentar un acuerdo legislativo para que el congreso promueve una controversia constitucional, por lo omisión de la aprobación que valide el otorgamiento del derecho de vía, para la construcción del acueducto de los Altos a Guanajuato de la presa El Zapotillo”.

Además los legisladores locales no avalarán el convenio con la cortina a 105 metros y con lo que se inunda Temacapulín y se garantiza el Agua a León.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad