IJCF puede identificar cuerpos pese a los daños que registren

El ADN no da el 100% de la genética de las personas

Por: Antonio Neri

A pesar de que algún cuerpo pueda estar muy dañado, es posible la identificación antropológica, en donde expertos forenses dan certeza a las familias que están buscando a su ser querido que está desaparecido desde varios años atrás.

Así lo explicó el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal:

“Permanentemente y en el tema de desaparecidos, estamos todos los días atendido a los familiares que acuden a pedir alguna explicación, información u orientación, porque además antropológicamente también los identificamos, encontramos restos ya de mucho tiempo que no sabemos que sexo era y el antropólogo que tenemos, uno de los mejores del país, él nos define, la edad probable de aquella persona que encontramos ya solamente restos”.

Jalisco cuenta con una base de al menos dos mil personas desaparecidas.

Además, el ADN no es el único recurso para identificar a las personas, ya que se cuenta con diversos métodos alternos que van desde una cicatriz, una lesión, entre otros, y no es tan certero el resultado como se piensa en el reconocimiento de personas desaparecidas.

Así lo explicó el director:

“El ADN, a nivel internacional, la misma Cruz Roja establece que será la última opción, ya que no da el 100% exacto de la genética de las personas y sobre todo, aquí con nosotros para que lo dé lo más próximo tiene que ir el papá y la mamá”.

En la actualidad, se tienen almacenados 260 cuerpos en los refrigeradores del Servicio Médico Forense.

Cargando