;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:24

Familias de desaparecidos colocan buzón para recibir información anónima

Familias de desaparecidos colocan buzón para recibir información anónima

Familias de desaparecidos colocan buzón para recibir información anónima(FOTO: W Radio)

Por:Priscila Hernández Flores

A metros donde están colgadas las mantas y los letreros con las imágenes de las personas desaparecidas está colocada una caja color naranja. Es el centro de Zapopan, es un domingo familiar para algunos y para otros es domingo de protesta, de salir a buscar a sus familiares. La caja es un buzón que colocó el colectivo “Por amor a Ellxs”, conformado por familias que buscan a un integrante desaparecido en Jalisco.

La caja lleva un letrero con corazones dibujados y un mensaje que dice: “Comparte si tienes alguna información. Es anónima”.

“¡Ayúdanos a encontrarlos! Atte.Por Amor a Ellxs. Hasta encontrarlos.Toda información es valiosa”, es otra de las súplicas pidiendo apoyo de manera escrita a un costado de la caja.

Desde hace dos meses, este colectivo realiza una ruta itinerante en diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Iniciaron este recorrido el 26 de marzo en Tlajomulco, municipio donde están desaparecidas 137 personas según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Después de manifestarse, especialmente en el centro histórico de la ciudad y el Parque Rojo han salido a las calles de municipios como Zapopan y Tlaquepaque para concientizar a la población sobre la desaparición de personas en Jalisco.

La idea de colocar una caja fue una estrategia que replicaron de otros colectivos que buscan a personas desaparecidas en México. “Si puede de manera anónima darnos un dato, darnos información que pueda ayudar a encontrar a nuestros desaparecidos”, explicó una de las familias.

“Esperamos que se le toque el corazón a la persona y nos puedan ayudar”, es la súplica del colectivo “Por amor a Ellxs” que espera cualquier información que sea una pista para llegar a sus familiares. Con el paso del tiempo, después de la desaparición de la persona, las familias, en especial, las mamás, se enfrentan al desánimo de la comunidad que les cuestiona para qué buscar y les sugieren mejor resignarse.

Ante esto, una de las mamás les responde: “No estamos buscando un mueble, no estamos buscando una mascota, estamos buscando a un ser humano”. Por eso, insisten, buscarán “Hasta encontrarlos”.

Numeralia

2,422 varones desaparecidos.

322 mujeres desaparecidas

(Según denuncias del Fuero Común)

Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad