;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:14

Pueblo Wixárika de Luto

Actitud omisa del gobierno puede causar más pérdidas humanas en comunidades indígenas: diputada Fela Pelayo

Pueblo Wixárika de Luto

Pueblo Wixárika de Luto(Cortesía de Animal político)

Por: Priscila Hernández y Redacción W Radio

Pueblo Wixárika de Luto, es el mensaje de la comunidad Wixárika luego del asesinato de dos de sus compañeros, líderes defensores del sitio sagrado Wirikuta y uno de los principales impulsores de la creación de policía autodefensa así como la restitución de tierras en la frontera Jalisco y Nayarit.

La diputada local de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Fela Pelayo señaló falta de intervención por parte del gobierno del estado, ante el asesinato de los líderes huicholes de este fin de semana en Jalisco, ya que desde el año pasado han pedido atención a distintas problemáticas territoriales con las comunidades indígenas de San Sebastián y ganaderos en Nayarit, sin embargo no hubo respuesta.

“Nosotros, en el exhorto que presentamos solicitábamos a la Federación activar el programa COSOMER, el cual cuenta con más 300 millones de pesos y que precisamente están destinados a la solución de conflictos agrarios, a este exhorto se hizo caso omiso por parte de las autoridades y posteriormente, cinco meses después, en compañía con autoridades Wirraritari se mencionaba la presencia de grupos armados a lo que nosotros insistimos, si el Gobierno del Estado no atiende la solicitud que hacemos por parte de Movimiento Ciudadano para atender este conflicto agrario, podemos tener la pérdida de vidas humanas”.

Señaló que desde años anteriores ha habido ataques a líderes indígenas y siguen impunes.

CEDH mandará a un visitador

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también se pronunció ante el asesinato de líderes indígenas de Jalisco de la comunidad de Tuxpan de Bolaños y pidió al tercer visitador general, Alfonso Hernández Barrón que acuda a la zona para dar atención inmediata a víctimas y pobladores de la comunidad.

Este asesinato debe ser altamente considerado por la CEDH debido a que las víctimas son consideradas defensores de derechos humanos, dijo el presidente Felipe Álvarez Cibrián.

Encabezaron lucha por tierras wixárikas

Los líderes asesinados en el municipio de Bolaños son: Miguel Vázquez Torres, Ex Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su hermano Agustín Vázquez Torres.

El 22 de septiembre de 2016, Miguel Vázquez Torres en representación de la comunidad dirigió el acta de restitución de tierras. Aquí parte de lo que dijo aquel día cuando después de 15 años de juicios, el pueblo wixárika recuperó sus tierras:

“Los predios que estamos ahorita reconociendo es bola negra y piedra negra, aproximadamente son 184 hectáreas en total de las dos fracciones que vamos a tomar en posesión”.

Miguel Vázquez fue presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika, durante su gestión logró la recuperación de 184 hectáreas, después de una sentencia para la recuperación de hectáreas invadidas.

“Que venimos a tomar la posesión definitivo para que esto se vaya formalizando de acuerdo a los tribunales, más de 500 comuneros y estamos por esperar más, tenemos la idea de que lleguen mil 200, mil 300 y aquí vamos a permanecer meses hasta que no se formalice esta posesión que vamos a hacer” puntualizó el líder indígena Miguel Vázquez.

En total, informó el Consejo Regional Wixárika que están en proceso la recuperación de 10 mil hectáreas, 47 casos se llevan en los tribunales agrarios desde el 2007 y 7 de ellos ya se dictaron sentencia.

Hay que recordar que reporteros y la comunidad fue retenida cuando se restituyó la tierra, los pobladores de Nayarit, que serían los invasores del territorio bloquearon el camino.

Aquella ocasión, el papel de Miguel Vázquez fue clave para la restitución de una parte de las tierras despojadas a la comunidad Wixárika. Miguel y su hermano fueron asesinados, justo días antes la comunidad había enviado una invitación para la realización de la ceremonia tradicional regional.

Autores del asesinato fueron miembros de un cártel: FGE

La Fiscalía General de Jalisco informó a través de un comunicado de prensa que de las primeras indagatorias, se desprende que los agresores pertenecen a una célula delictiva que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

La autoridad estatal señaló que primero agredieron a uno de los hermanos, a Agustín, quien fue trasladado al centro de salud, lugar al que llegó su hermano para conocer el estado de salud, al salir, él fue acribillado por los mismos sujetos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad