Escucha ahora

Noche W


W Radio

Guadalajara

Activan emergencia atmosférica en zona Valles y Atotonilco

Suspenden clases de educación básica

Por: Antonio Neri/ Luis Antonio Ruiz

A pesar de haber controlado al 100% el incendio en el bosque de La Primavera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado activó dos fases de contingencia ambiental con emergencia, debido a que se presentan otros dos siniestros forestales en los municipios de Tequila y Atotonilco El Alto.

Así lo explicó la titular de la dependencia Magdalena Ruiz Mejía:

“También decirles que por primera vez vamos a estar sacando una contingencia atmosférica en calidad de emergencia en Zona Valles como Tequila y Atotonilco El Alto, relacionado con incendios forestales, estas dos declaratorias de emergencia atmosférica va un polígono de 11 municipios donde el equipo técnico de la SEMADET evaluó y si es pertinente por cuestiones de salud pública ya tomar esta decisión”.

Por lo tanto brigadistas que llegaron de Colima para apoyar en La Primavera, además de una aeronave especial para combatir incendios de la Secretaría de la Defensa Nacional acudirán a esta zona para poder apagarlo con prontitud.

Amplían horarios de atención en centros de salud

Con la finalidad de brindar la atención médica a los ciudadanos que se ubican a las poblaciones cercanas de los incendios, el secretario de salud Antonio Cruces Mada informó que los centros de salud estarán ampliando su horario para atender las enfermedades respiratorias.

Los centros de salud estarán brindando servicio de 8:00am a 8:00pm en Lomas de la Primavera, San Juan Ocotán, Nextipac y La Primavera.

 Suspenden clases de educación básica

Así mismo, siguiendo el protocolo de Emergencia Atmosférica establecido la secretaría de educación en Jalisco (SEJ) informó de la suspensión de clases en el polígono de atención prioritaria en los municipios de Tala, Tequila, Magdalena y Ahualulco de Mercado como medida de prevención, donde se incluyen 350 escuelas de educación básica con 40 mil 961 estudiantes y mil 764 docentes.

Recomendaciones

1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire:

Se puede consultar el avance de las emergencias atmosféricas detectadas en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG

2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

5. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

9. Atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)