;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:26

Anillo de Barragán ya es exhibido en el Museo Universitario Arte Contemporáneo

En junio del 2015 una porción de las cenizas del arquitecto Luis Barragán fueron exhumadas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para fabricar dicho anillo

Anillo de Barragán ya es exhibido en el Museo Universitario Arte Contemporáneo

Anillo de Barragán ya es exhibido en el Museo Universitario Arte Contemporáneo(tomada de internet)

Por: Redacción W Radio

El día de hoy se inauguró en el MUAC la exposición “Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán” que presenta el polémico diamante del anillo que fabricó la artista estadounidense Jill Magid con los restos del arquitecto Luis Barragán.

La artista aclaró que su intención no es lucrar con “The Proposal” nombre del anillo, pues este fue creado con la intención de ofrecer el diamante a Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán en Suiza y propietaria desde 1996 del archivo del arquitecto, para que regrese a México el acervo del edificador mexicano.

En junio del 2015 una porción de las cenizas del arquitecto Luis Barragán fueron exhumadas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para fabricar dicho anillo, en medio de la polémica de permisos tanto del ayuntamiento de Guadalajara, como del Congreso de Jalisco y la autorización de la secretaria de cultura Miriam Vachez.

“Barragán fue un arquitecto, artista y poeta, así que desde que comencé las conversaciones con la familia para crear la obra siempre tuve presente la importancia que el propio Barragán le daba al arte, a la belleza, por ello el trabajo que realicé sobre su legado lo hice con el mayor respeto”, dijo Magid.

En agosto de 2016 se publicó un extenso reportaje en la revista The New Yorker, primer medio que difundió la propuesta de Magid; desde entonces se desató una controversia entre figuras del medio cultural y artístico en torno al diamante por considerarlo ofensivo y cuestionar si la propuesta de Magid es obra o no.

La exposición integra 41 piezas, entre ellas La propuesta, así como cartas y documentos legales en torno al proceso creativo de Jill Magid.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad