;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:17

Incendios forestales ponen contra las cuerdas a los bosques de Jalisco

Tan sólo en este año van 12 mil hectáreas afectadas y esperan más incendios

Incendios forestales ponen contra las cuerdas a los bosques de Jalisco

Luis Antonio Ruiz

Más de 12 mil hectáreas afectadas en Jalisco por incendios forestales, informó el gerente estatal de la Conafor José Manuel Jasso Aguilar, al detallar el número de incendios que se han registrado en el estado.

“al día 9 de abril tenemos una incidencia de 149 incendios forestales, con una afectación de 12 mil 371 hectáreas, esto sin contar los incendios no forestales”.

La mayor parte de los incendios son provocados, indicó Manuel Jasso.

Por su parte, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval destacó que buscarán que las quemas agrícolas se lleven a cabo con otras alternativas, ante el número de incendios que se han registrado en todo el estado, como en zonas protegidas y en el Bosque de la Primavera:

“Hacemos un llamado a que en todas las siembras agrícolas, las quemas se hagan con otra asesoría, como se ofrece en la SEDER y SEMADET, ya que en cualquier terreno o lote adyacente a donde tenemos cerros con una sequía importante, pues rápidamente se propaga el incendio”

Aprovechó para indicar que no quedarán impunes los incendios que se han registrado intencionalmente en el estado, donde se ven favorecidos algunos particulares y que serán castigos con todo el peso de la ley.

La Fiscalía de Jalisco sigue investigando los posibles incendios intencionales y debido a la sequía y los fuertes vientos se esperan más quemas.

Arranca operativo en la Primavera

Arranca el operativo vacacional en el Bosque de la Primavera desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de abril, para salvaguardar el Área Natural Protegida para brindar atención y seguridad a los visitantes del bosque.

“En este periodo de Semana Santa recibimos alrededor de 36 mil visitantes en el bosque de la primavera y por lo tanto es importante activar este operativo, que cuenta con una fuerza de trabajo de alrededor de 460 elementos en donde participan instancias de los 3 niveles de gobierno” señaló el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra.

Recomendaciones a la ciudadanía

Lo que tienes que saber

  • · Hasta el 7 de abril se han registrado 18 incendios forestales dentro del Área Natural Protegida, con una superficie afectada de 154.7 hectáreas de pastos, arbustos y hojarasca, afectación de arbolado hasta el momento
  • Se han combatido 73 incendios en la interface urbano-forestal adyacente al ANP de La Primavera, registrándose una afectación de 547.9 hectáreas a nivel superficial

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad