;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:23

REPORTAJE

REPORTAJE. Come rico, come sano...come pescado mexicano

La mayor productora de tilapia es una mujer

Come rico, come sano...come pescado mexicano

Por: Priscila Hernández Flores

En empanadas, en pasta, en tostadas, en ceviche, en caldos, en tortas, en tacos o en botanas, en distintas recetas pescados y mariscos son proteínas sanas. Para fomentar el consumo de este alimento inició el evento nacional de Cuaresma 2017, la “Bendición de pescados y mariscos 2017”, organizada por productores pesqueros y acuícolas y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En la plaza de las Américas frente a la Basílica de Zapopan, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de un evento público, mostraron los beneficios de consumir pescado y mariscos así como las distintas variedades de especies que se producen en México.

La industria pesquera en el país representa uno de los principales ramos que genera ingresos y empleos, por ejemplo, registra ingresos de 35 millones de pesos anuales.

“La pesca y la acuacultura son una fuente no solo salud sino también de riqueza. El gran esfuerzo de pescadores y acuacultores han permitido que la producción nacional alcance un poco más de un millón 700 mil toneladas anuales, de las cuales 77 por ciento los aporta la pesca y el restante la acuacultura. Hemos avanzado del lugar número 17 al lugar 16 en el mundo”, detalló Carlos Omar Vergara de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El representante de Conapesca afirmó que el consumo per cápita se ha incrementado en los últimos años, por lo tanto, en esta temporada de Cuaresma 2017 el producto está garantizado. Se estima que en estas fechas se consumirá 20 mil toneladas de productos pesqueros lo que equivale a 22 mil millones de pesos.

Tuny dona 940kg de pescado a Básilica de Zapopan

Como parte de la “Bendición de pescados y mariscos” las diferentes empresas mexicanas que producen pescados y mariscos, como Atún Tuny, donaron 940 kilogramos de productos pesqueros a la Basílica de Zapopan. El donativo fue recibido por Fray Ramón Vivar.

La tilapia, el bagre y la trucha son algunos de los productos que más se producen en Jalisco. En la entidad hay 264 granjas acuícolas. En el 2015, la producción pesquera y acuícola en Jalisco fue de 50 mil 272 toneladas. El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que la mayor productora de tilapia es una mujer.

“La granja que produce más volumen de tilapia en Jalisco es de una mujer, de Doña Concepción Gutierrez en Tomatlán, el año pasado doña Chole produjo 30 toneladas de tilapia que están llegando a mesas de Jalisco de forma rápida y fresca”, explicó el secretario y añadió que Jalisco es el principal productor de tilapia en el país.

Beneficios de consumir pescado y mariscos:

· Previene anemia y desnutrición.

· Contiene proteínas, minerales, hierro, zinc y ácidos grasos.

· Ayuda a disminuir el colesterol.

· Fortalece el sistema inmunológico

Fuente: Secretaría de Desarrollo Rural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad