;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:36

Segob emitirá Alerta de Género si el gobierno de Jalisco no cumple recomendaciones

La Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco emitida en febrero del 2016 es insuficiente

Segob emitirá Alerta de Género si el gobierno de Jalisco no cumple recomendaciones

Segob emitirá Alerta de Género si el gobierno de Jalisco no cumple recomendaciones / Priscila Hernández (W Radio)

Por: Prisicila Hernández Flores

Jalisco tiene 6 meses para cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) si esto no ocurre la Alerta de Violencia de Género en Jalisco será decretada por la de la Secretaría de Gobernación como ocurrió en el Estado de México.

A las autoridades federales les preocupa que en Jalisco se hayan incrementado los feminicidios, las desapariciones de niñas y adolescentes así como los obstáculos que tienen las víctimas de violación para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.

En Jalisco la violencia contra las mujeres es grave así lo confirmó la investigación que realizaron para analizar la solicitud de las organizaciones civiles para que la Secretaría de Gobernación emita la Alerta de Violencia de Género. Habrá que recordar que de acuerdo a la ley estatal la Alerta de Género que se emitió a nivel estatal el 8 de febrero de 2016 fue insuficiente. Así lo dijo María de la Luz Estrada del Observatorio Nacional del Feminicidio.

“Primero es que nos da la razón, nos da la razón el informe y la Secretaría de Gobernación, es importante que las medidas sean claras, contundentes para erradicar un problema que sigue en aumento”.

A través de un informe la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) señaló que el estado deberá cumplir 12 recomendaciones y 37 acciones para prevenir y erradicar la violencia en Jalisco. Una de estas acciones está relacionada con la preocupación como la desaparición de mujeres en la entidad.

“Cada una de las recomendaciones que se dieron obedece a la grave situación a la grave situación de las violencia contra las mujeres colocando el feminicidio, la desaparición y la violencia contra las mujeres que atentan contra la vida de las Jaliscienses.La autoridad federal reconoce que existe un número significado de homicidios y feminicidios en contra las mujeres reportados por el estado que se encuentran sin consignar. Lo que implica deficiencias en la investigación, consecuente genera impunidad, perpetuación de violencia contra las mujeres. Esto no lo muestra con la siguiente información, sólo 79 setencias de 573 casos” informó María de la Luz Estrada del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Las organizaciones civiles denunciaron que un problema que evidenció la Secretaría de Gobernación es la falta de estadística o datos confiables para identificar los puntos de mayor violencia contra las mujeres en Jalisco. Por eso, la Secretaría de Gobernación pide a Jalisco generar una unidad especializada.

“Esto es muy importante porque en contextos criminales donde la violencia contra las mujeres no solo se suscribe, para que ayuden a los Ministerios Públicos que nos lleven a tener a los responsables”.

En Jalisco es grave la desaparición de mujeres, ante esta situación la Secretaría de Gobernación emitió una serie de recomendaciones al Gobierno de Jalisco que de no cumplirlas en seis meses, a nivel federal se decretará la Alerta de Violencia de Género en Jalisco. La entidad tiene 6 meses para cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).La presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada explicó una de las recomendaciones que el estado deberá cumplir:

“Habla de fortalecer el Protocolo Alba, habla de revisar pero habla de las Unidades de Búsqueda de mujeres en las 24 horas. Esto es fundamental, es decir, células de búsqueda inmediata que se requieren cuando una persona desaparece se debe buscar en las primeras 24 horas para que las encuentren con vida. Esto se requiere no solo para la procuraduría sino para trabajar con los municipios, con las policías”.

Uno de los puntos en los que Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) hizo énfasis es que se garantice en Jalisco la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como lo señala la NORMA 046 que señala que las mujeres víctimas de violación que resultaran embarazadas tienen derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) señala que debe haber una modificación legislativa para que no se preste a malas interpretaciones por parte del personal médico.

“Y esto es importante porque acuérdense abuso sexual, es violación, está así tipificado en el código penal pero nosotros pedimos que no se ponga abuso sexual porque invisibiliza que esas niñas fueron violadas y porque estaba pasando que la norma 046 que la ILE por violación y entonces a la menores como dice abuso sexual no se aplica, esto lo manda cambiar al poder legislativo modificar el catálogo de delitos sexuales”.

La activista Alejandra Cartagena, abogada integrante del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, señala que como organizaciones civiles darán seguimiento a las acciones que sugiere la Secretaría de Gobernación..

“Nos interesa mucho que se cumpla nos interesa mucho que las mujeres dejemos de ser asesinadas, desaparecidas y dejemos de ser violentadas sexualmente, y si esto pasa que estén todos éstos recursos para que las mujeres tengamos acceso a la justicia”.

Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta fueron municipios donde se activó la alerta a nivel estatal, ahora con este informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en todos los municipios deberán aplicarse medidas para proteger la vida de las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad