;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:36

UdeG

UdeG. Universidades en EUA protegen a estudiantes latinoamericanos: UdeG

Asegura el rector que las políticas contra migrantes de Trump, no afectan para nada las becas a estudiantes provenientes del vecino país

Universidades en EUA protegen a estudiantes latinoamericanos: UdeG

Universidades en EUA protegen a estudiantes latinoamericanos: UdeG(Con imágenes de archivo.)

Por: Víctor Ramírez

El rector de la universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, señaló que tienen conocimiento de que en algunas universidades de Estados Unidos se inició una serie de agresiones verbales y de actitud de estudiantes de Estados Unidos en contra de los mexicanos tras las políticas migratorias anunciadas por el gobierno del ese país, pero reconoció la postura de los responsables de las universidades de defenderlos aún a costa de que les retiren los apoyos económicos federales.

“Cambios y señales en la actitud que se vive; una actitud un poquito más excluyente más xenófoba por parte de compañeros, no por parte de las instituciones. Las instituciones de los Estados Unido han resistido a las políticas del presidente Trump, y han tenido solidaridad con nosotros y con los mexicanos. Ellos están haciendo una gran lucha por mantener a los estudiantes. Hasta ahora no han llegado a la violencia física que nosotros sepamos, simplemente son comentarios fuertes, gritos”.

A la fecha han regresado por voluntad propia tres estudiantes quienes solicitaron su reingreso a la universidad pero no fueron afectados por deportaciones. Además añadió que el programa de intercambio de estudiantes entre universidades de Estaos Unidos y la universidad de Guadalajara no se ha afectado en ningún sentido y en por semestre de Guadalajara se van alrededor de 160 estudiantes, mientras que del país vecino hay en Jalisco alrededor de 70 estudiantes a quienes se les protege de revanchas entre compañeros y se evitan las agresiones.

 “Por supuesto que no, nosotros no queremos incentivar, no queremos estimular de ninguna manera el antiamericanismo ultranza, nosotros no estamos en contra del pueblo norteamericano, somos un país amistoso, civilizado un país de amplia convivencia. Nosotros seguiremos recibienfdo a todos los estudiantes de Estados Unidos, a los profesores que vienen de intercambio a dar cursos. Por el contrario. Seguimos manteniendo una excelente relación con el Consulado de Guadalajara”.

 Por lo que des este lado de la frontera se mantendrá el apoyo y el respeto entre estudiantes y universidades, ya que el conflicto es con las políticas del presidente estadounidense hacia el país en general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad