;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:46

Guadalajara, a 475 años

La cronista Silvia Linet nos cuenta parte de la historia de la perla tapatía

Guadalajara, a 475 años

Guadalajara, a 475 años(tomada de internet)

Por: Priscila Hernández Flores

Guadalajara está de fiesta. ¿Pero usted conoce la historia de las torres de Catedral? La cronista del municipio de Guadalajara, Silvia Linet, invita a los tapatíos a mirar con atención las torres y ver en su arquitectura parte de su historia.

Silvia Linet siempre está rodeada de libros sobre la historia de Guadalajara, ciudad que se distingue a nivel nacional por sus torres de Catedral. La cronista invitó a recordar por qué esas torres son especiales:

“Simplemente tú busca Guadalajara, Jalisco México y que nos posiciona nomas ve esas torres de alcatraz volteadas al revés y sabes que estás en Guadalajara, ya de comida, la torta ahogada, la jericalla, como edificio ni siquiera el Teatro Degollado, las Torres de Catedral y sabes que estás en Guadalajara”.

¿Y por qué construyeron esas torres de la Catedral? Silvia retrocede en la historia para recordarnos el por qué de esas torres:

“Esas torres eran chatas como las de San Francisco, si tú te fijas, ya cuando se cayeron, que se cayeron 5 veces, déjame decirte que no fue una sola vez. Hubo veces que tuvimos una Torre de una y una torre de otra…dice la leyenda que estaba el Obispo comiendo en el plato que era importado y el plato tenía esas torres, y que le dijo al arquitecto: “hazme unas torres iguales a estas”, pero como las de San Francisco así eran las torres originales de Catedral”.

Guadalajara está de fiesta este 14 de Febrero, la cronista Silvia Linet recuerda que en el festejo debe estar presente la historia de la ciudad.

“Mucha gente no viene de aquí, de 10 personas que tú les preguntas 8 no son de aquí, no conocen la historia de la ciudad porque sus padres no nacieron aquí. … es importante porque se va conservando la identidad a pesar de que sus padres no fueron de aquí, ellos crecieron aquí y van preservando la identidad”.

¿Cuál es el lugar favorito de ésta cronista de la Ciudad con más de 3 décadas dedicadas a contar la historia de Guadalajara?

“De Guadalajara, el centro histórico aunque está todo despedazado porque ya ves que a cada rato tiran una casa histórica y la vemos convertida en estacionamiento, es muy triste”.

Silvia Linet, cronista del municipio de Guadalajara, es como un libro hecho persona cuando se le pregunta por una fecha, por un barrio, o por un personaje histórico rápido encuentra la respuesta. Su pasión por la historia que la llevó a convertirse en cronista llegó de su maestro que recuerda con cariño.

“Siempre me han gustado los libros. Yo vi la necesidad cuando estuve con el profesor Ramón Mata, que es uno de los cronistas de la ciudad. Él tenía un librerito con cuatro estantes. Así fui juntando más libritos, más libritos por fin me consiguió este espacio, personajes, todo lo que tú quieras de Guadalajara está aquí”.

El lugar al que se refiere Silvia Linet es el Consejo de la Crónica y la historia de la ciudad de Guadalajara, ubicado en la calle Independencia #336, un espacio que conserva viva la historia de Guadalajara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad