;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:10

¿Ya conoces el tamal del arcoiris?

Es dulce y está hecho con los colores de la bandera LGBTTTI

¿Ya conoces el tamal del arcoiris?

¿Ya conoces el tamal del arcoiris? / Priscila Hernández (W Radio)

Por: Priscila Hernández

Con la idea de cocinar productos que van más allá de los tradicionales sabores, Alberto Rebolledo propietario de “María Tamales” un negocio con más de 20 sabores de tamales incluido uno dulce con los colores del arcoiris, cuenta cómo es que comenzó:

“En realidad no teníamos pensado vender más sabores más que el de acelgas de Tapalpa y esta idea surge por un trabajo en la asociación de “Haciendas y casonas de Jalisco” viajando por los diferentes pueblos de Jalisco y disfrutando de su gastronomía, para mí eso fue lo que me detonó el gusto por la gastronomía local. En particular Casona de Manzano, en el hotel que te dan de desayunar ese tamal, ese producto cambió mi esquema sobre los tamales. Cuando tomé la decisión de empezar a comercializar el tamal de acelgas de Tapalpa mi papà me dijo: `empieza mañana un curso de tamales en Atemajac´. Yo no lo podía creer que existiera una escuela de tamaleros, por así decirlos, fue uno de los mejores cursos que he tomado en toda mi vida para conocer más de la cocina tradicional”.

Así nació “María Tamales”, negocio ubicado en el centro de Tlaquepaque en la calle Donato Guerra 242. Alberto aprendió a preparar los tamales y después de conocer las recetas de los tamales básicos echó a volar su imaginación para llegar a una carta de más de 20 sabores entre ellos el de nuez, chocolate o los salados que van más allá de los clásicos rojos o verdes, como tres quesos, tamal de rajas con panela, tamal de costilla o tamal de acelgas con queso gouda. Conforme incluían sabores aprendieron a escuchar lo que los clientes preferían

Hubo unos que sí gustaron y otros que no los pedían tanto, fue divertido porque mucha gente empezó a venir para ver qué loqueras se les ocurrió ahora y así fue como comenzaron a quedarse algunos sabores”, compartió Alberto.

Una de esas ocurrencias fue su tamal de chocolate, uno de los productos estrella de “María Tamales”. Aunque ese tamal es uno de los que más gustan a los comensales, hay uno que llama la atención entre la lista de los más buscados: el tamal Arcoiris formado de masa con los colores de la bandera Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

El tamal es un alimento básico de la comida típica mexicana y ahora también un producto simbólico para la comunidad gay. ¿Cuál es la historia de éste tamal dulce lleno de colores? Alberto Rebolledo, propietario de “María Tamales” y creador de éste tamal comparte cómo nació este producto:

“La bandera del arcoiris, el tamal de la diversidad o el Jotitamal, como le dicen algunos amigos, nace con la marcha gay de Guadalajara, para nosotros era elaborar un distintivo gastronómico que pudiera identificarse con un segmento de la población. Lo que quisimos fue hacer eso, sabiendo de antemano que lo iban a comprar. En Guadalajara hay un pastel de arcoiris que es sumamente vendido. Entonces dije: `¿si el pastel se vende por qué el tamal no?´ que lo consuma quien quiera, esa fue la historia de ese tamal”.

“María Tamales” junto al negocio de comida tradicional “Los Mitotes de María” son emprendimientos con los que Alberto Rebolledo busca continuar con la comida tradicional mexicana. Alberto sigue añadiendo nuevos sabores al tamal, un alimento prehispánico que se actualiza hasta llevar los colores del arcoiris de la comunidad gay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad