;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 21:43

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Urge regular el tema de la pirotecnia en Jalisco

Tras la tragedia en el estado de México, protección civil de Zapopan, informó que los dos Polvorines que operan en el municipio están vigilados

Urge regular el tema de la pirotecnia en Jalisco

Por: Víctor Ramírez / Luis Antonio Ruiz / Antonio Neri

Para las noches del 24 y 31 de diciembre, la vigilancia en contra de la famosas fogatas será intensa y en dado caso se aplicarán sanciones a quienes no atiendan las indicaciones de las autoridades municipales, por lo que Protección Civil de Guadalajara junto con Seguridad Pública y Medio Ambiente supervisarán as calles para apagarlas, y en dado caso aplicar sanciones, señaló el titular de Protección Civil de Guadalajara, Felipe de Jesús López.

Explicó que en zonas como la colonia Echeverría, Cerro del Cuatro y Polanco es en donde aún persiste esta tradición.

 Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan Sergio Ramírez López, señaló que durante el mes de diciembre se han logrado asegurar alrededor más de 200 kilogramos de productos pirotécnicos, de los cuales se han decomisado principalmente en cruceros y tianguis del municipio.

“Hemos notado la venta en la vía pública, también hemos asegurado producto en los tianguis y seguimos supervisando cruceros y establecimientos fijos”

Dirección de protección civil hace llamado a los padres de familia a evitar que sus hijos jueguen con pirotecnia en estas festividades.

Tras la tragedia en el estado de México, donde se dio la explosión en un mercado donde se producía y había venta artículos pirotécnicos, Sergio Ramírez Lopez, director de protección civil de Zapopan, informó que los dos Polvorines que operan en el municipio están vigilados de manera permanente para evitar una situación similar.

“Las instalaciones están vigiladas tanto por SEDENA, como por gobierno estatal y municipal. Son temas que están supervisados por el riesgo que representan”

El municipio estar realizando operativos para detectar su venta clandestina de pólvora.

Es urgente que se ponga en discusión la actual normatividad en la ley de armas de fuego y explosivos, ya que actualmente sólo exige medidas de seguridad mínimas para que operen vendedores de pirotecnia y polvorines, ya que se requiere de instalación de sistemas autónomos de combates de incendios y no sólo extintores.

 Así lo lamento el coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Zapopan Sergio Ramírez López.

“Existen dispositivos activos que no requieren de la intervención de una persona para poder seguir o apagar un incendio, esto hubiera podido cambiar las cosas como Lobombo, como Guarderia ABC, casino Royal y muchos tantos, es un buen momento de poner en debate los dispositivos de seguridad además que son muy caros”.

La ultima tragedia que ocurrió en el país fue la explosión en el mercado San Pablito en Tultepec Estado de México que dejo un fatal saldo de más de una treintena de muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad