;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:00

INTERNACIONAL

INTERNACIONAL. Censura y asesinatos contra periodistas revelan el nivel de corrupción

En Panamá hay un periodista que está privado de su libertad por publicar información vinculada a hechos de corrupción

Censura y asesinatos contra periodistas revelan el nivel de corrupción

Censura y asesinatos contra periodistas revelan el nivel de corrupción / Priscila Hernández (W Radio)

Por: Priscila Hernández Flores

En el marco de la Conferencia Mundial contra la Corrupción se realiza la Conferencia Latinoamericana de periodismo de investigación. Que los periodistas sean reprimidos, censurados y hasta asesinados es uno de los graves indicadores que señalan el nivel de corrupción en impunidad en una región.

Tomando en cuenta éstos factores, México es un país que preocupa a las organizaciones civiles del mundo. En un país corrupto, en un país donde los delicuentes agrenden a los periodistas y no pasa nada sólo se da paso a otras violaciones de derechos humanos. Escuchemos a Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos.

“En primer lugar la violencia contra las y los periodistas y creo que acá también la corte interamericana ha hecho un papel importante, muchos de los casos de asesinatos contra periodistas en la región, tenemos más de 200 casos por investigar corrupción por investigar narcotráfico por investigar crimen organizado y no pasa nada, nadie va preso por matar a un periodista en esta región, la impunidad es casi del 100% y estos casos van a llegar a la corte interamericana de derechos humanos, en los próximos meses".

El relator de la OEA insistió en los tipos de violencias como el caso de los perodistas amenazados y encarcelados en Ecuador por el gobierno del presidente Correa. Escuchemois la historia:

“Está pasando en este momento que tiene que ver con esta reunión y es la condena penal de encarcelamiento de un periodista aquí en Panamá, hay un periodista que está privado de su libertad por el hecho de publicar información vinculada a hechos de corrupción de alto nivel público. A través de un blog lo que también marca como la atmosfera de comunicación permite expandir el ejercicio a la libertad de expresión”.

El Consejero Regional de Comunicación de la UNESCO Guillermo Canela señaló que las leyes de transparencia son herramientas que combaten la corrupción

“Hay un desafío de garantizar más pluralidad de información de medios con la universidad de contenidos en la región, esta región del mundo tiene 23 países con ley de acceso a la información pública, sin embargo esta ley puede ser mejor implementada, ustedes necesitan hacer un uso más intenso de esta legislación y hay un desafío global que no solo es para América Latina de implementar la agenda de desarrollo, que por primera vez en la historia decide incluir la protección a los periodistas”.

El problema es global y en casos particulares como México preocupa que la impunidad aún está a flor de piel, cuando tenemos casos como Veracruz donde periodistas son asesinados y un caso particular en Tampico donde un periodista tuvo que salir con su familia por denunciar nexos del gobierno con el crimen organizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad